Con La muy fiel y reconquistadora: memorias de la generación que no perdió la democracia, pero luchó por recuperarla (Sudamericana-Penguin Random House, $ 490), el periodista Leonardo Haberkorn emprende la tarea de hacer una historia de la dictadura con énfasis en actores que hasta ahora no han sido considerados protagónicos. Organizada en torno a períodos e hitos (“Crecer en los años duros”, “Nacen el PIT y Asceep”), la investigación busca reunir y fijar discursos, hasta ahora dispersos, sobre la experiencia de haber sido joven durante la dictadura, y de haber resistido a ella.

En la base del trabajo hay una cincuentena de entrevistas a figuras públicas y no tanto: se pueden reconocer nombres de dirigentes políticos, rockeros, escritores, profesionales, académicos, pero también hay lugar para militantes más o menos anónimos.

Sin pretensiones de totalidad –se propone como “una obra coral”–, la investigación tiene como hipótesis la falta de reconocimiento a un grupo (que puede describirse como “la generación 83”) y su desplazamiento por parte de los dirigentes políticos y sindicales más veteranos, en cuanto pudieron retomar sus antiguos puestos, durante la apertura democrática.