Una casa de subastas con sede en Glendale, Arizona, consiguió ayer 4.250 dólares por una carta firmada por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Según informó la agencia de noticias Efe, la misiva, fechada en Cuernavaca en 1916, está dirigida a la Secretaría de Agricultura y Colonización y hace referencia a un cargamento de armas.

Jimmy García, director de operaciones de EJ’s Auctions & Consignment, empresa encargada de la subasta, dijo que la pieza, que fue autentificada, proviene de un coleccionista que vivió muchos años en México. “Algo que hace única a esta carta firmada en 1916, tres años antes de la muerte de Zapata, es la claridad con la que se puede ver su firma”, dijo García a la agencia.

“Es una gran pieza para cualquier coleccionista”, agregó, y explicó que nunca antes había subastado un documento relacionado con la revolución mexicana.

Además de la carta, que está enmarcada junto a la fotografía de Zapata y un recuadro en el que se resume su vida, el lote de documentos históricos subastados por la empresa de Arizona incluía una tarjeta de agradecimiento del presidente Abraham Lincoln, asesinado en 1865.