El Encuentro Internacional de Novela Policial ya está en marcha. La rama cinematográfica comienza hoy y va hasta el martes en la sala Carnelli de Cinemateca Uruguaya, donde se proyectarán Gilda (1946), de Charles Vidor; El enigma del collar (1944), de Edward Dmytryk (adaptación de Adiós, muñeca, la novela de Raymond Chandler); Huracán de pasiones (1948), de John Huston; Pánico en las calles (1950), de Elia Kazan (versión de La peste, de Albert Camus) y Secreto oculto en el mar (1975).

A partir del jueves comienzan las mesas, talleres y encuentros, pero en otra locación: la Semana Negra continúa en Espacio de Arte Contemporáneo (Migulete y Justicia). En la primera mesa, Jorge Bafico expondrá sobre el asesino serial real en el que se basó el escritor Carlos Busqued para escribir Magnetizado. Juan Grompone, por su parte, hablará sobre su técnica para escribir historias policiales, mientras que el español Juan Bolea dialogará con Gonzalo Cammarota. El viernes, Bolea analizará, junto con nuestra compañera de redacción Sol Ferreira y la escritora argentina Tatiana Goransky, series y novelas policiales con personajes femeninos atípicos. Goranzky, Hugo Fontana y Mercedes Rosende hablarán sobre la revista estadounidense Los Bárbaros, mientras que los críticos cinematográficos Guillermo Zapiola y Christian Font hablarán sobre el género noir. El sábado que viene también habrá mesas y actividades en el Espacio de Arte Contemporáneo. La programación completa y los horarios se pueden consultar en semananegra.uy, donde también es posible anotarse para los talleres que tendrán lugar el jueves y viernes a cargo de Fontana y Bolea.