Incluso en este raro 2020, ver ensamblarse los primeros caños en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó indica a los montevideanos que el año entra en su recta final. Y quizás nunca antes habían estado tan felices de verlos.

Lo cierto es que desde este martes hasta el 24 de diciembre regresa Ideas+, el tradicional evento cultural y comercial, que buscaba cambios y debió hacerlos por necesidad. “Habíamos iniciado este año pensando una consigna que nos sirviera para impulsar la renovación en la feria”, contó a la diaria Óscar Gómez, integrante de la organización. “Encontramos que la más adecuada era Novar y renovar(nos), y que esa renovación no fuera sólo para la feria sino para cada uno de nosotros. Lo que nunca pensamos cuando dijimos esa consigna era que vendría la pandemia”.

Fue así que “muchísimas cosas” tuvieron que cambiar, como la instalación de la feria, el protocolo de medidas sanitarias y la imposibilidad de presentar espectáculos musicales. “La parte artística, que siempre nos acompañó, hubo que sustituirla por eventos culturales que tuvieran un relieve acorde a Mario Benedetti e Idea Vilariño, a quienes está dedicada esta edición de la feria”.

“Cambiamos la orientación del escenario, que siempre daba para la proa y ahora lo pusimos hacia el templete, para que hubiera mucho más espacio entre la gente que va a escuchar las presentaciones de libros o ponencias sobre la literatura de Vilariño y Benedetti. Esto permite aprovechar la loma con sillas con las distancias correspondientes”, agregó. “Y quizá lo mantengamos”.

Como ocurrió en oportunidades anteriores, se notará la presencia de las cátedras de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. “Nos llenó de alegría y orgullo que se asociaran a nosotros para producir el afiche y la señalética de la feria. El año pasado pusimos nombres a las calles interiores y este año van a ser nombres de obras de Vilariño y Benedetti o personajes de las novelas de este último. Por ejemplo, las calles Laura Avellaneda y Martín Santomé se encuentran en el espacio La Tregua, coqueteando con la memoria literaria de quienes nos visitan”.

El concurso de poesía joven, reinaugurado en 2019, contó este año con el auspicio de la Fundación Mario Benedetti, además del de la fundación Nancy Bacelo, lo que, en palabras de Gómez, “más que duplicó” el número de participantes.

“Y hay apoyos intelectuales que han sido sustantivos este año, como Ana Inés Larre Borges, quien va a hacer una exposición sobre la poesía de Idea Vilariño. O el cineasta Ricardo Casas, quien va a presentar algunos cortometrajes con entrevistas a Mario Benedetti. La propia fundación va a hacer algunas ponencias sobre aspectos poco conocidos de la obra de Mario y sus circunstancias vitales. Así que vamos a extrañar la música, pero trataremos de tener un altísimo nivel en las propuestas de comunicación y culturales que hagamos con nuestro público”.

¡Salud!

Si el tema sanitario suena repetitivo es debido a su importancia, y Gómez fue claro en este aspecto. “Todos los que exponemos vamos a estar con tapabocas, va a haber alcohol en gel disponible en cada stand y vamos a tomarles la temperatura a todos los expositores al ingreso a la feria, armando una planilla que vamos a compartir con la Intendencia de Montevideo para tener un control mutuo de lo que estamos haciendo”.

“En la parte de gastronomía vamos a tener un equipo que limpiará las mesas cada vez que se utilicen, antes de que venga el siguiente usuario, y un intendente que hará todos los controles para evitar aglomeraciones frente a los food trucks. Además, las mesas van a estar a distancia más que suficiente”.

Por último, “habrá gente debidamente identificada que exhortará a circular a quienes estén en grupos demasiado numerosos, y se repartirán tapabocas a quienes no tengan. Toda una serie de propuestas en el sentido no sólo de la prevención sanitaria, sino también de crear conciencia”.

“Aparte del espacio de comercialización, Ideas+ siempre hace una apuesta por la cultura, por mejorar la convivencia, y en ese sentido entendemos que es nuestra responsabilidad dar el ejemplo en materia de cuidados, de exhortación a que esa libertad responsable de la que se habla desde varios ámbitos sea algo que usemos como tal. Estamos contentos en ese sentido”, aseguró Gómez.