“Con gran pena y con una gran pérdida debo compartirles la mala noticia de que Richard Corben murió el 2 de diciembre luego de una cirugía de corazón”, escribió su viuda, Dona Corben, en Facebook. “Será tremendamente echado de menos por su familia, sus amigos y sus fans”.

Corben había nacido en Misuri en 1940 en una familia de granjeros. Egresado del Kansas Art City Institute, en los años setenta salió del undergound y comenzó a publicar historietas de horror y ciencia ficción en publicaciones como Eerie o Creepy. Más adelante su arte decoró las páginas de la revista Métal Hurlant y su versión estadounidense, Heavy Metal, además de diseñar la portada del disco Bat Out of Hell de Meat Loaf, que vendiera 43 millones de copias.

Creó a Den, un jovencito escuálido que era transportado a un mundo fantástico con brujos y monstruos, y terminaba convertido en un guerrero que usaba tan pocos ropajes como las exuberantes mujeres con las que se cruzaba. Y durante años publicó sus aventuras, incluso en su propia editorial, llamada Fantagor Press.

Pero también supo jugar en areneros ajenos. En el siglo XXI trabajó junto a Brian Azzarello en varias series y miniseries de DC y Marvel. Ambos crearon un arco de la serie Hellblazer y miniseries de los personajes Hulk y Luke Cage. Luego colaboraría con Mike Mignola en historias de Hellboy, y con guionistas varios en aventuras de Ghost Rider y Punisher, entre otros.

El colorista español José Villarrubia definió la obra de Corben de la mejor manera, en conversación con RTVE. “Cuando descubrí sus trabajos, en mi adolescencia, fue un shock total. Era un color que no había visto nunca, ni en cómics ni en ningún otro medio, con unos colores saturados, muchas veces complementarios que bañaban las páginas en tintas, a veces tan fuertes, que cargaban el impacto emocional de las imágenes. Y los dibujos eran tan tridimensionales, que estaban a años luz de lo que había visto hasta ese momento”.

“La sensualidad de su arte, el dramatismo, el valor de atreverse a traspasar los límites del buen gusto y las combinaciones sensibles de color, me influenciaron muchísimo como artista”. Y claramente no fue el único, ya que son muchos los artistas que siguen los pasos de este maestro.