Cinco años después de su primera novela, Viralata, el artiguense Fabián Severo vuelve a desafiar al lector con un vivir periférico y olvidado: en el pueblo fronterizo de Sepultura, el protagonista ya no recuerda cuando se escondía en el patio de su madre, a los Quevedo sentados tomando mate, a ese estar “presos de uma sía na vereda”, viendo “pasar las mismas cara, desde la mañana hasta la noite”. Ahora regresa para redoblar su operación de rescate de la memoria y la tradición oral, desde la escritura en portuñol, y un espacio en el que los muertos signan el presente de los vivos.

Así como el Comala de Pedro Páramo, Sepultura es un pueblo que conoce la desdicha. Los que no se fueron murieron o desaparecieron, y los que quedan son fantasmas que deambulan por las calles polvorientas. Sepultura puede leerse como el posible futuro de aquellos hijos y padres del silencio que poblaban Viralata, sólo que aquí el murmullo de los muertos descubre nuevas dimensiones.

Esta exaltación al poder de la palabra inaugura un nuevo hito: es el primer título de Ediciones de La Canoa, un nuevo proyecto editorial que apunta a promover las voces de la literatura uruguaya desde la calidad estética y creativa.

Como explica la editora, Moriana Peyrou, Ediciones de La Canoa es, en parte, “un nuevo hijo de Música de la Tierra”, el proyecto que nació como un festival y luego se convirtió en una plataforma cultural de contenidos musicales, dirigido por Peyrou y Diego Barnabé. Ahora la editorial surge con la misma inquietud: “generar un proyecto editorial con una línea conceptual definida, que apueste a la calidad de sus contenidos y al cuidado gráfico y estético como principales diferenciales”.

Cuenta que conciben cada libro como una “pieza de alfarería”, cuidando sus detalles, dialogando siempre con el autor y buscando la cercanía con los lectores “en la comunicación, en la entrega, en las presentaciones, en cada punto de contacto que tengan con el libro. Nos proponemos construir una marca editorial en la que el público confíe como sello de calidad, como ha sucedido con Música de la Tierra. El público confía en esa marca y ya no importa tanto a quién programemos, se deja sorprender, y ese es parte del encanto y nuestro mayor capital”, reconoce, ya que esta credibilidad les ha permitido programar a artistas “desconocidos” para muchos, y que el público igual colmara las salas. Esto es lo que quieren replicar en la editorial, “que las personas compren títulos de autores uruguayos desconocidos o no tan conocidos, confiando en la recomendación de Ediciones de La Canoa. Queremos promover el amor por la literatura de calidad, regalarles a los lectores un encuentro con libros estéticamente bellos, que les hablen de manera cercana”, a la vez que el autor pueda tener injerencia en la edición de su libro, participando en las etapas de curaduría, corrección, diseño, impresión y presentación.

Decidieron comenzar con Sepultura, dice, “porque calzaba a la perfección en la línea editorial que queremos trabajar”, al ser “una historia magistralmente escrita, con una voz narrativa particular y única como la de Fabián, que refiere a un pueblo del interior de Uruguay, escrita en portuñol, y que relata una historia mínima con una profundidad conmovedora”.

Sepultura. De Fabián Severo. Ediciones de la Canoa. $ 590.

Sepultura puede adquirirse ($ 590) en la librería Escaramuza, por el Whatsapp 091291610 o por el correo [email protected]. La novela tendrá una presentación virtual el martes a las 12.30 por Zoom, pero para ser parte de esta charla entre el autor y el periodista Diego Barnabé, antes será necesario registrarse (https://us02web.zoom.us/webinar/register/WNvBwBIhVT6CnSH9aPkoB_w).