Las celebraciones son una buena excusa para volver sobre las valoraciones y la reivindicación de la obra de Mario Benedetti, que motiva idas y vueltas constantes, ya que este poeta, cuentista y novelista llevó adelante, junto a su vasta obra de ficción, una intensa actividad periodística y ensayística, abordando temáticas tan diversas como la literatura, el cine, los asuntos políticos e incluso deportivos, ampliando sus trazos sobre los inquietantes asuntos de la condición humana: el amor, la injusticia, la muerte, la miseria, el tiempo.

El lunes 14, el autor de Montevideanos cumpliría 100 años, pero los festejos se han adelantado. Además del logradísimo homenaje que le realiza la Comedia Nacional en Nociones básicas para la construcción de puentes (con dirección de Jimena Márquez), la muestra que la Fundación Benedetti y el Centro de Fotografía de Montevideo inauguraron en la fotogalería del Parque Rodó, con geniales retratos y registros que evidencian nuevos hallazgos, o la web de la Intendencia de Montevideo que ofrece descubrir la ciudad desde su mirada, con un relato que cruza obra, vida y sitios emblemáticos, en estos días se amplificarán las actividades.

Natalia Cardozo.  Serie: Oficinista

Natalia Cardozo. Serie: Oficinista

Poemas de la oficina ilustrados

Hoy a las 18.00 en el Espacio Idea (San José 1116), la Biblioteca Nacional y la Dirección Nacional de Cultura inaugurarán una exposición con los ganadores del concurso de ilustración sobre los Poemas de la oficina (1956): la muestra reúne 34 obras de Sebastián Santana, Natalia Cardozo, Martín León Barreto, Luciana Prudente, Alfonso Lourido, Diego Clavijo, Esteban Antognazza y Paula Martínez.

Además, el jueves 24, a la misma hora, realizarán dos mesas de diálogo que se transmitirán en vivo por Youtube y Facebook: una estará dedicada al humor y las representaciones de Benedetti en cine, teatro y ballet (con Jimena Márquez, Eduardo Nogareda, José Miguel Onaindia y Nicolás Der Agopián), y la segunda a su vida y obra (integrada por Roberto López Belloso, Guillermo Pellegrino y Valentín Trujillo).

Martín León Barreto.  Serie: Oficina20

Martín León Barreto. Serie: Oficina20

La tregua

En 1974, cuando Sergio Renán estrenó La tregua, este film protagonizado por Héctor Alterio, Ana María Picchio, Oscar Martínez y Norma Aleandro se convirtió en la primera nominación al Oscar de una película en español, compartiendo la terna con Amarcord, de Federico Fellini, que finalmente se quedó con el premio.

Mañana, Montevideo Audiovisual y la Fundación Benedetti comenzarán una gira itinerante por toda la ciudad para exhibir esta película restaurada, con acceso gratuito: el lanzamiento será en el Centro Cultural Florencio Sánchez, a las 19.00 (luego seguirá el martes, a las 20.00, en la Sala Zitarrosa, entre varias salas y centros municipales).

Luciana Prudente. Serie: Animal de escritorio

Luciana Prudente. Serie: Animal de escritorio

Adelanto de especiales

El lunes, la Fundación dará una conferencia de prensa en El Galpón para comentar las actividades que se están organizando en Uruguay y el mundo, y anunciar a la personalidad latinoamericana que este año será distinguida con el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Se adelantarán homenajes, como el que le realizará el Ballet Nacional del SODRE, con la puesta de La tregua, y la muestra que el jueves 17 se inaugurará en el Museo Blanes, dedicada a Benedetti y las artes gráficas: la iniciativa, coorganizada por la Fundación, recopila portadas de sus libros y aborda su relación con la gráfica: serán más de 400 tapas e ilustraciones de conocidos caricaturistas como Hogue, Ombú y Hermenegildo Sábat.

Alfonso Lourido. Serie: Profundidades de la oficina

Alfonso Lourido. Serie: Profundidades de la oficina

TV Ciudad y la Filarmónica

El lunes a las 22.00, TV Ciudad emitirá un especial sobre Benedetti, en el que recorrerá su vida y su obra, con la conducción de Gabriel Calderón. Más adelante, en octubre, presentará un ciclo de seis capítulos dedicados a sus distintas facetas: vida personal, compromiso social y político, poesía, narrativa y ensayo, crítica y periodismo, y su influencia en diferentes compositores.

A las 20.00, también el día de su cumpleaños, la Orquesta Filarmónica de Montevideo dará un concierto en la sala principal del Teatro Solís, con la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección general de Jimena Márquez: los intérpretes serán Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada, Pata Kramer y El Alemán, y también participarán actores de la Comedia Nacional.

En octubre, durante el fin de semana del Patrimonio, la Sala Verdi presentará el espectáculo Idea y Mario, 100 años, basado en textos de Idea Vilariño y Benedetti, a cargo de Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Marcos Valls y Luis Pazos.