Mugre rosa, de Fernanda Trías, acaba de convertirse en la más reciente ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, que desde 1993 se otorga en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.

El fallo de jurado, integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, destaca la prosa de Trías, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, continúa el dictamen.

El sábado, Mugre rosa también recibió el premio Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, en la categoría Narrativa.

La entrega del Sor Juana se realizará el 1º de diciembre durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre las ganadoras anteriores del premio están la uruguaya Claudia Amengual, las argentinas Claudia Piñeiro, María Gainza y Camila Sosa Villada, la nicaragüense Gioconda Belli, la española Almudena Grandes y las chilenas Lina Meruane y Marcela Serrano.