El sábado tuvo lugar la charla “Periodismo y libros: una relación de ida y vuelta”, que contó con la participación de la escritora y periodista Blanca Rodríguez, el escritor y publicista Claudio Invernizzi y, desde la diaria, de su directora periodística, Natalia Uval, y José Gabriel Lagos, responsable de la iniciativa la diaria Libros, que se presentó durante el evento.

La conversación giró en torno a las raíces comunes de la literatura, el periodismo, la historia y otras áreas del conocimiento y el arte, y también se abordaron las diferencias entre aquellas disciplinas orientadas a la ficción y las comprometidas con el registro de la verdad.

Blanca Rodríguez –que comenzó su trayectoria como docente de Literatura y luego se convirtió en la primera mujer conductora de un informativo televisivo– hizo énfasis en el poder formador y estructurante de la lectura, y lamentó que actualmente no sea una práctica extendida entre periodistas. Citó ejemplos clásicos de autores que aunaron con éxito el periodismo y la literatura, como Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, y afirmó que las marcas de ese doble tránsito son detectables en muchas firmas.

Invernizzi, por su parte, en intervenciones que concitaron la sonrisa cómplice del público reunido en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo, donde hace tres años recibió el premio Bartolomé Hidalgo por su novela La memoria obstinada de Puerto Vírgenes, analizó el tema convocante desde la perspectiva temporal: las diferencias entre escritura periodística y escritura literaria en sus tiempos de producción, y también la distinta disposición con la que los lectores abordan la información cotidiana y las obras de largo aliento.

Durante la conversación se mencionaron las distintas connotaciones de los términos “libros”, más general, y “literatura”, más acotado. El prestigio o desprestigio en que se encuentra la lectura fue tema de discusión entre Invernizzi y Rodríguez. También las preferencias de consumo –¿series o libros?– fueron debatidas en el encuentro, que formó parte de las actividades organizadas por la Cámara Uruguaya del Libro en la Feria Internacional del Libro, que cerró el domingo su edición número 44.

Otros temas de discusión tuvieron como punto de partida una encuesta de la Usina de Participación Ciudadana sobre hábitos de lectura realizada a fines de octubre. Entre las varias dimensiones estudiadas, el trabajo arrojó que 44% de los uruguayos afirma leer más de dos libros al año, y 63% dice que les da o les lee libros a niños.

Convocatoria abierta

Durante el encuentro también se habló de la herramienta la diaria Libros, que fue puesta en funcionamiento el fin de semana.

Accesible desde ladiaria.com.uy/libros, la iniciativa busca clarificar y volver más accesible la información sobre libros que se vuelca en las distintas publicaciones de la diaria: las páginas culturales de la edición de lunes a sábado, los mensuarios Le Monde Diplomatique, Lento y Gigantes, la edición digital y los abordajes desde áreas como Economía, Ciencia y Política.

Estructurada como una base de datos que permite realizar búsquedas temáticas sencillas –por género, por área, por proveniencia, entre otras variables–, la diaria Libros le da visibilidad a las recomendaciones de especialistas y aficionados, de lectores entusiastas y de personalidades especialmente convocadas.

En ese sentido, la iniciativa apuesta fuertemente a la participación de la comunidad, con espacios destacados para el envío de colaboraciones y sugerencias, así como con múltiples vías de entrada para realizar comentarios. La idea que subyace es la de acumulación colectiva del conocimiento en el área, en un momento en que abundan las publicaciones pero no tanto la orientación al respecto.

El proyecto, cuya etapa “analógica” se echó a andar hace cuatro meses con el suplemento en papel dedicado a contenidos sobre libros, fue precedido por varias instancias exploratorias, que incluyeron encuentros con la comunidad de suscriptores de la diaria, talleres internos y dos encuestas de distinto tipo. En una de ellas, la realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, 19% de los consultados que dicen no leer libros indican como motivo que no saben qué leer. A esa necesidad de orientación también se apunta con la diaria Libros.