Novela

Baumeister, de Martín Bentancor. Tusquets (Planeta), 2022.

Martín Bentancor sigue explorando a los personajes de la Tercera Sección, la jurisdicción ficcional de Canelones que creó hace más de una década. En esta novela el centro es el funebrero Carlos Baumeister, que emprende un largo relato a instancias de un periodista que va a entrevistarlo, aunque el motivo de la entrevista nunca queda muy claro. Eso no impide que Baumeister emprenda decenas de relatos, que básicamente redondean dos historias, la de acontecimientos extraños que el funebrero se ha topado en su larga carrera y la de los interminables obstáculos que encontró para publicar un poemario de su esposa. Con ese humor que a veces se reconoce “como del interior” y con una prosa cuidadísima, el relato de Baumeister sorprende y divierte.

Botánica

El libro de Marión: Datos, historias y secretos, de Marión Aguilera. Editado por Andrés Reyes, 2022.

A lo largo de su extensa carrera, la divulgadora y técnica Marión Aguilera, fallecida hace unos meses, acumuló un enorme conocimiento sobre herboristería, que compartió tanto en sus talleres en el Jardín Botánico como en diversas apariciones mediáticas. Este libro sistematiza y ordena esos conocimientos: plantas, recetas, datos y, sobre todo, respuestas a preguntas como “¿Qué puedo tomar para curarme de…?” aparecen claramente explicados.

Foto del artículo 'Nuevos libros de Ignacio Martínez, Martín Bentancor, Marión Aguilera'

Música

Fines/Fernando Cabrera, de Ignacio Martínez. Estuario, 2022.

En su segunda contribución para la colección Discos (la otra fue sobre Otra Navidad en las trincheras, de El Cuarteto de Nos), Martínez desmenuza tema a tema Fines, el disco que Fernando Cabrera lanzó en 1993 y que ahora, en sincronía con esta publicación, reeditó en formato vinilo (Little Butterfly). La conversación con el autor y el examen tanto musical como textual de cada tema en el orden en que aparece en el disco marcan el grueso de este estudio, que además tiene un gran trabajo de contextualización, especialmente en respecto a la obra anterior del músico. El otro fuerte es la amalgama de rigor analítico con la admiración explícita por la obra y la trayectoria de Cabrera.

Foto del artículo 'Nuevos libros de Ignacio Martínez, Martín Bentancor, Marión Aguilera'

.