Noelia Campo (actriz y conductora televisiva, recientemente nominada a los premios Florencio por su interpretación en Yo soy Fedra)

Uno de los libros más lindos que leí en el último año es Si las cosas fuesen como son (Criatura, 2022). Es la primera novela de la poeta y música uruguaya Gabriela Escobar. Una historia personal, familiar y sencilla que toma cuerpo por la sensibilidad, inteligencia y creatividad de la autora para elegir lo que cuenta y cómo lo cuenta. Es de esos libros en los que te encontrás con frases de las que pensás “cómo puede transmitir algo de forma tan exacta, de un modo tan original”. Casi sin darte cuenta y sólo a través de un retrato familiar que puede ser el de muchas personas, sentimientos, emociones y sensaciones muy personales van pasando por tu cuerpo a medida que la vas leyendo.

Foto del artículo '¿Qué recomiendan leer Noelia Campo y Lucía Osorio?'

Lucía Osorio (neurobióloga y coordinadora del equipo web de la diaria)

Oliver Sacks (1933-2015) fue un neurólogo inglés famoso por ser un gran narrador de cuentos y a su vez un gran divulgador científico. Recientemente se publicó de manera póstuma el libro Todo en su sitio: primeros amores y últimos escritos (Anagrama, 2020), donde se recopilan una serie de ensayos que exploran su naturaleza polifacética.

Además de los cuentos a los que nos tenía acostumbrados, en los que se centra en el ser humano que padece una enfermedad neurológica, se suman ensayos sobre otras temáticas que le apasionaban: desde la química, la botánica y la astrofísica, hasta placeres cotidianos como los libros o una especial preparación de pescado. El conjunto nos permite acercarnos a su lado más humano.

Hay quienes dicen que es un libro complementario a su autobiografía En movimiento; yo considero que en el primero nos contó la historia de su vida y en este conjunto de ensayos nos permite visualizar diferentes particularidades de su ser.

Como alguien que siguió al doctor Sacks por años, siento que este libro fue un regalo, una suerte de caricia al alma luego de varios años sin tener novedades de su escritura.