En un mundo en el que resulta cada vez más necesario contar con análisis internacional en profundidad, Uruguay tiene desde hoy su propia edición de Le Monde diplomatique. El nuevo mensuario se integra en un ecosistema de casi dos millones y medio de lectores que reciben 31 versiones internacionales en 20 lenguas. Es una iniciativa conjunta de la diaria y Capital Intelectual (grupo que publica la edición Cono Sur, conocida coloquialmente como “el Dipló”).

El mensuario, de 40 páginas, incluye lo mejor de la publicación matriz francesa junto con materiales de producción regional y nacional. Está dirigido por Roberto López Belloso, cuenta con la edición fotográfica de Javier Calvelo Luisi, y el armado está a cargo de Ramiro Alonso. En su primer número (que en la madrugada de este jueves ya comenzó a llegar a los domicilios de quienes se suscribieron a través de lemonde.uy) se destaca un dossier que busca mostrar el trasfondo de las motivaciones de Rusia y de Occidente en Ucrania. Además, una batería de artículos regionales reflexiona sobre “la tercera izquierda latinoamericana” y su diferencia, en énfasis y posibilidades, con los dos anteriores ciclos progresistas. Se suman temáticas tan diversas que van desde la inflación en Estados Unidos hasta el islam en la India. En la contratapa se presenta una suerte de “Cuestionario Proust” inspirado en preguntas imaginadas a partir de la obra de Eduardo Galeano: este mes lo responde el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, en tanto que para abril se anuncia a Evo Morales.

El editorial del número 1 sostiene que el objetivo de Le Monde diplomatique Uruguay es “entender mejor el mundo para comprender mejor el lugar desde el que se mira”. Desde ahí proyecta su abordaje periodístico para, al decir de su director, “enriquecer el debate complejo sobre una realidad que sufre, cada día más, la erosión de las simplificaciones”.