El jueves se celebra una nueva edición del Día Nacional del Libro, que recuerda la fundación, en 1840, de la Biblioteca Nacional. Tradicionalmente, alrededor de esta fecha, la Intendencia de Montevideo (IM) y la Cámara Uruguaya del Libro llevan adelante la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que este año va por su edición número 20 y se podrá visitar hasta el 5 de junio. En ese marco, el jueves entre las 13.00 y las 19.00 se festeja el día del libro con actividades artísticas en la explanada de la IM, entre las que se destacan la presentación de la escuela de narración oral Caszacuento y las actuaciones de la banda Taita Merello y del rapero Kung Fu Ombijam. También estará presente la cantina Sócrates del barrio Villa Española y se realizarán actividades alusivas a la fecha en las bibliotecas infantiles del castillo del Parque Rodó y José H Figueira (plaza España).

Una “jornada de liberación de libros” propone el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e invita a dejar libros en lugares públicos y también a llevarse los que aparezcan. Se sugiere buscar en bancos, paradas de ómnibus, plazas y otros lugares públicos de fácil acceso, y se invita a los participantes a usar en redes sociales el hashtag #DejaUnLibroLlevateUnlibro. También habrá actividades en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en donde Monforte, el gliptodonte de los hermanos Lagos, recibirá a los visitantes con música y charla. Será a las 14.00 en Miguelete 1825.

En las ciudades de Dolores (Soriano), Trinidad (Flores) y La Paloma (Rocha) habrá actividades promovidas por la Dirección Nacional de Cultura en colaboración con entidades educativas. Los detalles pueden encontrarse en la página web del MEC.

En Canelones, en tanto, en el Centro Cívico Costa Urbana, a las 12.00, será el lanzamiento de la 3ª edición de la Feria Internacional del Libro en ese departamento.

También el jueves y el viernes el Departamento de Documentación y la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República obsequiarán publicaciones de su colección a su comunidad. Varias librerías tienen ofertas especiales en esta fecha, así que hay que estar atentos.

Y el viernes, Tristán Narvaja, la calle conocida en el mundo por su feria dominical, transformará varias de sus cuadras en un paseo cultural: desde 18 de Julio hasta Paysandú será peatonal desde las 14.00 hasta las 22.00, y comerciantes y artistas serán los anfitriones de una jornada de libros y cultura. Las librerías se instalarán sobre el asfalto de la calle y en la rica grilla de eventos se destacan conciertos de Patricia Turnes, Una ballena, Julen y la Gente Sola, Palmer et Le Court y Amëba Sola. También habrá un espacio de micrófono abierto para leer poesía (previa inscripción por el correo [email protected]), varias charlas sobre libros, la proyección de las películas La tierra purpúrea (2016, Charly Gutierrez, a las 18.30) y Otra historia del mundo (2017, Guillermo Casanova, a las 19.00) y performances circenses que podrán encontrarse en las esquinas de 18 de Julio, Mercedes y Paysandú.