George Pérez, dibujante cuyo estilo marcó el pulso de la historieta moderna de superhéroes, falleció el viernes a los 67 años. Pasó los últimos momentos en su hogar, rodeado de su familia, según se informó el fin de semana en su página de Facebook oficial. “No sintió dolor y supo que fue muy, muy querido”, escribieron sus allegados.

“Todos estamos muy afligidos, pero al mismo tiempo estamos increíblemente agradecidos por la alegría que trajo a nuestras vidas. Conocer a George era quererlo, y él también te quería. Ferozmente y con todo su corazón. El mundo es mucho menos vibrante hoy sin él”, agregaron. “Todos conocen el legado de George como creador. Su arte, personajes e historias serán venerados por años. Pero ese imponente legado palidece en comparación con el legado de George como persona. Su verdadero legado es su amabilidad”.

Pérez nació en 1954 y 20 años después debutó como dibujante en Marvel Comics, donde rápidamente se convirtió en artista regular. Al poco tiempo ya formaba parte del equipo creativo de Avengers, uno de los títulos más destacados, y durante el resto de la década del 70 alternaría en otras series hasta ser llamado por DC Comics para el lanzamiento de una serie que sería el buque insignia de la compañía desde 1980: The New Teen Titans.

Creada junto al guionista Marv Wolfman, la serie juntaba a viejos “patiños” de superhéroes, como Robin y Kid Flash, con personajes nacidos de la imaginación de la dupla. En 1984, Pérez se tomaría un descanso de la serie para crear con Wolfman la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, con la que DC destruiría su multiverso, ese concepto tan de moda últimamente en el cine.

Aquella historia permitió el relanzamiento de varios personajes de esa editorial, incluida Wonder Woman. Pérez estuvo al mando de la nueva serie de la reina de las amazonas y terminó encargándose también de los guiones.

De regreso en Marvel tras distanciarse de DC, dibujó gran parte de la miniserie The Infinity Gauntlet, en la que Thanos reúne las seis Gemas del Infinito y elimina la mitad de la vida en el universo. Esa historia luego fue utilizada como base para el gran arco de películas que concluyó en Avengers: Endgame.

Los años 90 fueron de un perfil más bajo, aunque conservó su estilo dinámico, con una visión clara y luminosa de la mitología superheroica y con la capacidad de dibujar a decenas de personajes en una misma página sin que se perdiera el hilo de la historia que se estaba contando. Mientras los nuevos artistas comenzaban a imitar a Todd McFarlane, Jim Lee y el resto de los fundadores de Image, Pérez dejó trabajos que, a diferencia de los de sus colegas mencionados, resisten y resistirán el paso del tiempo. También fue partícipe de un fallido sello editorial (Gorilla Comics) y de Crossgen, editorial que obligaba a sus autores a mudarse a Florida y trabajar en equipo.

La última parte de su carrera lo encontraría colaborando principalmente en DC, pero el último gran proyecto que dibujó fue, curiosamente, el que involucró a las dos editoriales más grandes de superhéroes de este lado del mundo. JLA/Avengers (2003) fue una historia escrita por Kurt Busiek que unió a los principales supergrupos de uno y otro lado de la “grieta” (dicho con cariño).

En diciembre de 2021, Pérez anunció que le habían diagnosticado cáncer de páncreas de estado tres, inoperable, y que, según los médicos, le quedaban entre seis meses y un año de vida. “Me dieron la opción de quimioterapia y/o radioterapia, pero después de sopesar todas las variables y evaluar cuántos de mis días restantes se irían en visitas al médico, tratamientos, estadías en el hospital y lidiar con la estresante y frustrante burocracia del sistema de salud, opté por dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutar del tiempo que me quede de la mejor manera posible con mi familia, amigos y fans”, escribió en ese momento.

Durante el resto de sus días no paró de recibir cariño, tanto de colegas que lo visitaban como de fanáticos que compartían su trabajo en las redes sociales. Tanto respeto se ganó Pérez, que DC y Marvel llegaron a un acuerdo para hacer una pequeña reimpresión de la mencionada JLA/Avengers, descatalogada por años, como homenaje en vida al dibujante. Las ganancias fueron a parar a una organización benéfica que colabora con artistas de historietas caídos en desgracia. Con su partida, los mensajes de respeto y reconocimiento no hicieron más que multiplicarse.

Neal Adams (1941-2022)

El 28 de abril falleció Neal Adams, otro legendario creador, responsable, junto a Dennis O’Neil, de modernizar a Batman en los años 70, trabajo que lo convirtió en la cara visible de la tercera gran era de la historieta de superhéroes estadounidense, conocida como la Era de Bronce. Esa dupla también sería la responsable de una saga protagonizada por Linterna Verde y Flecha Verde en la que se tocaban temas como el racismo y la adicción a las drogas, algo poco frecuente en esa clase de revistas.

Adams, quien murió a los 80 años como consecuencia de una sepsis había sido además un luchador por los derechos de los creadores de cómics, que denunció los contratos leoninos de las editoriales y resultó fundamental para que Jerry Siegel y Joe Shuster, cocreadores de Superman, recibieran un mayor reconocimiento tanto en las páginas como desde el punto de vista económico.