Entre el 1º y el 9 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones, que al igual que en 2019 será en el Shopping Costa Urbana de Ciudad de la Costa, donde librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán títulos de todos los géneros, tanto de autores nacionales como extranjeros.

“Lo que cambia de esta feria es que va a haber actividades descentralizadas”, adelantó a la diaria Sergio Machín, director de Cultura de la Intendencia de Canelones. “Nuestra aspiración es que, en el marco de la Feria Internacional, haya actividad en todo el departamento, con algunas particularidades innovadoras, como un país invitado que es Argentina y un día en el que se va a invitar a un departamento. Hay un montón de cosas que van a ser interesantes”.

El departamento elegido para esta edición es San José. “Ese día todas las actividades lo van a referenciar y en San José habrá una actividad vinculada a la Feria del Libro de Canelones, con artistas de ambos departamentos”. La elección estuvo vinculada con la siempre recomendable feria que se realiza en la capital maragata. “No es casualidad que sea San José. Nos parecía que es un proceso de referencia en Uruguay, con una Feria del Libro que ha tenido varias ediciones”.

Durante el lanzamiento también se anunció la creación de un Fondo de las Letras de la comuna. “Se van a apoyar 12 proyectos este año. Pueden tener que ver con la formación, con alguna necesidad que tengan los vecinos y las vecinas, pueden tener que ver con algún proyecto de talleres literarios de promoción de la lectura y la escritura, o pueden tener que ver con el apoyo para alguna publicación”.

A partir del lanzamiento de la Feria, se comienza a afinar el trabajo de programación: “Es un trabajo conjunto entre la Dirección de Cultura de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro. También va a haber un llamado de propuestas, tanto de Canelones como de San José, para construir esa programación”.

“Y hay algunas posibilidades de Argentina. Por ejemplo, hay un libro que se editó recientemente con fotografías inéditas de Mario Benedetti, que lo trae la Fundación Benedetti y vendrían el fotógrafo y la editora; eso está casi cerrado. Después, hay otras cosas que tenemos que trabajar junto con la embajada”, dijo Machín.

Sobre el final, volvió a hacer énfasis en que se trata de una feria accesible, donde “si bien las actividades centrales van a estar vinculadas o se van a estar desarrollando en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa, esperamos que en todos los municipios haya actividades de la Feria Internacional del Libro. Que no solamente sea una instancia en ese territorio”.