A los 85 años, falleció el escritor uruguayo Miguel Ángel Campodónico. La noticia fue dada a conocer por el periodista Jaime Clara en Radio Sarandí. “Tristeza infinita. Me acabo de enterar de la muerte de Miguel Ángel Campodónico (1937-2022), escritor y periodista. Siempre tuvimos una especial sintonía. Lo cito dos por tres, porque me enseñó mucho a través de sus libros y de su amistad. Imprescindible”, escribió Clara en su cuenta de Twitter.

Autor de obras de narrativa, su primer libro fue Blanco, inevitable rincón, un conjunto de cuentos publicado en 1974. En adelante publicaría varias novelas, desde Donde llegue el río Pardo (1980) hasta La llamé Giulia, aparecida en 2020 y con la que regresó a la ficción luego de una extensa carrera como biógrafo de personas tan numerosas como disímiles. Así, narró las vidas de José Mujica (y la obra fue un fenómeno de ventas en sus tres ediciones, de 1999, 2005 y 2009) y del empresario Isaac Soloducho, de Cristina Morán y de Danilo Astori, de Julio Sánchez Padilla y de Villanueva Saravia, de Mauricio Rosencof y de la banda Los Delfines, entre muchas otras, que también incluyen la edición de los textos más curiosos sobre Mario Benedetti, escrito a partir de la correspondencia con su hermano Raúl Benedetti.

Además de haber integrado diversos jurados y recibido numerosos premios, Campodónico emprendió una obra voluminosa, Diccionario de la cultura uruguaya, en la que compiló breves reseñas sobre personalidades del ambiente intelectual y artístico. La primera edición se publicó en 2003, pero fue ampliándola hasta alcanzar más de 1.000 entradas en la última, de 2007.

Su interés en la cultura uruguaya se expresó también en el ciclo de conversaciones Más allá del estado de las cosas, diálogos en público que se emitían por Televisión Nacional y por CX26 Radio Uruguay. A lo largo de diez episodios en los que actuó como moderador, recibió a artistas, intelectuales, gestores, periodistas, productores y académicos que conversaron sobre la actualidad y el futuro de la cultura, aportando sus distintas perspectivas. Entre varios otros, fueron parte de estos encuentros Manuel Martínez Carril, Hugo García Robles, Lisa Block de Behar, Coriún Aharonian, Pablo da Silveira, Hugo Achugar, Ana Ribeiro, Luciano Álvarez, Gabriel Kaplún, Guillermo Casanova y Ricardo Viscardi.