En la noche del sábado tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Bartolomé Hidalgo a la literatura uruguaya en el Salón Azul del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo. Tras la nominación inicial de una serie de ternas finalistas dada a conocer el día de la inauguración de la 45ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, se procedió a anunciar y entregar las estatuillas a los ganadores.
En Narrativa el premio fue para el conjunto de relatos Desastres naturales, de Tamara Silva Bernaschina, editado por Estuario.
Silva, además de llevarse el premio en narrativa por su colección cuentos, obtuvo el Premio Revelación, ya que Desastres naturales es su debut en un libro individual. La escritora tiene 23 años, nació en Minas y reside en Montevideo.
El reconocimiento a la Trayectoria fue para Cristina Peri Rossi. Como es usual, la autora, que vive en Barcelona, delegó la recepción del premio en el investigador Néstor Sanguinetti, aunque se dirigió al público a través de un mensaje en video.
“Es un premio inesperado y que me llena de satisfacción, que establece un vínculo emocionante entre mi infancia y mi vejez. Gracias por hacerme volver”, dijo la premio Cervantes 2022, quien también rememoró algunos episodios de su infancia en Montevideo, como el hecho de que en sus primeros años vivió en la calle Bartolomé Hidalgo, que homenajea al mismo escritor que los premios de la Cámara del Libro.
También se entregaron los siguientes premios:
En Poesía: Deriva, de Tatiana Oroño (Estuario).
En Literatura infantil y juvenil: Buscadores de reliquias: tras la pista de la medalla, de Helen Velando (Alfaguara, Penguin Random House).
En Libro álbum infantil y juvenil: Margaret y la flor de la luna, de Cameron y Nat Cardozo (Criatura).
En Divulgación académica: Una breve historia de la larga vida de las plantas, de Ángeles Beri y Alejandro Sequeira (De La Plaza).
En Testimonio, memoria y biografías: Hoy como ayer, de Carlos Dopico (Ediciones B, Penguin Random House).
En Historia nacional: Uruguay, una nación de extremo occidente en el espejo de su historia indígena, de Darío Arce Asenjo (Fundación de Cultura Universitaria).