Un niño buleado que se defendía con ataques de furia, un hijo maltratado por padres abusivos. Una figura mediática marginal pero llamativa, un outsider que de pronto se convence de que es el elegido para cambiar el destino político de su país. Un hombre que puede comunicarse con su perro muerto de la misma forma que con los popes del libertarianismo o con Dios. Todos esos aspectos de la vida del actual presidente de Argentina son abordados por el periodista Juan Luis González en El loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, pero también otros más "tradicionales", ya que el libro busca explicar cómo se produjo su ascenso político.

El autor se había propuesto investigar sobre La Libertad Avanza, el novel partido que catapultó Milei, pero terminó seducido, como millones de votantes, por las singularidades del personaje. Esto no quiere decir que el trabajo de González, firma conocida en Perfil y Anfibia (donde algunos capítulos de este libro habían aparecido en forma de artículos) sea de corte exclusivamente biográfico. A las excentricidades de Milei y a la historia puntual de su irrupción se le contraponen tres líneas de corte contextual.

La primera es la de la “traición” al Partido Liberal, la formación que lo había llevado a ocupar un puesto de diputado en 2021, y a la que pronto se va marginando de la cúpula de lo que luego sería La Libertad Avanza. Para ello, González se basa en entrevistas y archivos de prensa, pero también en el testimonio de jóvenes militantes libertarians de la primera hora, que son marginados de las nuevas estructuras. A su vez, se describe cómo, en lugar de esos entusiastas, los lugares destacados de las listas electorales del partido se venden al mejor postor, en lo que es sólo una de las conexiones entre Milei y “la casta”, entendida como el grupo de personas vinculadas a la política tradicional, que en lo discursivo el presidente argentino presenta como su enemigo.

La segunda es la de la confluencia de intereses mediáticos –rating– y empresariales que alimentaron su vertiginosa imposición como figura televisiva, es decir, la explicación material de su carrera. González coloca en un lugar fundamental al nonagenario magnate Eugenio Eurnekián, entre cuyas numerosas empresas se encuentran, además de decenas de aeropuertos internacionales (como el de Montevideo), diversas señales de televisión. La proliferación de la imagen de Milei en las pantallas, según González, se da en un momento de fuertes diferencias entre Eurnekián y Mauricio Macri, por entonces presidente argentino, y ello explica que el jefe de gabinete Marcos Peña fuera blanco constante de los furiosos ataques de Milei en esa época. González, además, brinda datos sobre apoyos económicos concretos a los proyectos de Milei.

La tercera línea que aparta el trabajo de González de la mera fascinación por lo bizarro es la de la explicación contextual de su ascenso. Permea la idea de que la emergencia de Milei es posible en un contexto histórico e internacional favorable (crisis permanente en Argentina, ascenso de la ultraderecha en países clave), y la noción de que, de algún modo, Milei fue quien mejor canalizó el descontento social, aunque había otros con visiones similares moviéndose en un espectro cercano. La visión del “Milei que no fue”, José Luis Espert, así como la del “mentor momentáneo”, Carlos Maslatón (que merece un atractivo pero desconectado perfil como capítulo final), amplía la mirada a otras dimensiones del neoliberalismo extremo argentino.

A estas grandes líneas explicativas González les contrapone distintas entradas a episodios que ayudan a entender la psicología de Milei, aunque en general se abstiene de hacer interpretaciones extensas. Insinúa, sí, y fuertemente, una inquietante conexión entre padres abusivos e hijos vengativos que no sólo incluye a la familia del actual presidente argentino, sino a la del expresidente Mauricio Macri. Lejos del panfleto y del sensacionalismo, que abunda en lo escrito sobre Milei, González no esquiva asuntos como su peculiar religiosidad, sus relaciones personales y sus motivaciones afectivas.

El libro está escrito poco antes del triunfo de Milei en las elecciones primarias de agosto, y ello no lo hace menos valioso. Por el contrario, permite encontrar cierta saludable distancia con los hechos que se abordan y así comprender mejor la coyuntura actual. Refuerza, en todo caso, la idea de que estamos viviendo tiempos de cambios que dejarán huella, y es un insumo para interpretar las múltiples señales que llegan en forma de noticias.

El loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, de Juan Luis González. 238 páginas. Planeta, 2023.