Desde 2013, el Mundial Poético de Montevideo viene postulando a la poesía como herramienta para cruzar fronteras, y esta novena edición lo pondrá de manifiesto con la participación de poetas de Estados Unidos, Chile, España, Perú, Argentina, Inglaterra, Brasil y Uruguay, además de participaciones llegadas directamente desde Líbano.

Martín Barea Mattos, fundador y “desorganizador” (según sus propias palabras) del evento, explicó a la diaria que la actividad no está pensada exclusivamente para poetas. “Por eso es Mundial Poético y no Mundial de Poesía, por ejemplo. La palabra poesía en el público general es un imán que provoca el efecto al revés, de rechazo”.

“Lo poético es porque está dedicado a todo lo que está en torno a la poesía, con la música, el audiovisual, las artes performáticas y demás. Desde el vamos, con la gráfica de Sebastián Santana Camargo, ya se le da una impronta. Este miércoles, por ejemplo, el cierre es con Magela Ferrero, que es otra transdisciplinar, fotógrafa en su versión de cancionista. Y con ese espíritu rotamos por distintos escenarios de la ciudad”.

Serán cinco días de actividades, que comenzarán por el mencionado lanzamiento del miércoles a partir de las 19.00 y hasta las 22.00 en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362), con Zana Conti como anfitriona. Al día siguiente, el jueves, la acción se muda hasta Casiopea Lab (Hugo Prato 2218). “El jueves tiene una impronta más entrecruzada con las artes visuales, con videoartistas del Líbano, con Pedro Lago, uno de los poetas de Río de Janeiro, que va a estar presentando un tríptico de pinturas con sus poesías, y va a estar Luis Bravo”, contó Barea Mattos.

El viernes la actividad es doble: comienza a las 13.00 en la Fundación Mario Benedetti (Joaquín de Salterain 1293), “en un formato más clásico, si se quiere. Con Nurit Kasztelan de Argentina, Begoña Ugalde de Chile y Fiorella Terrazas de Perú. Una lectura más lectura”. Por la noche, de 19.00 a 22.00, la actividad será en el Jardín Botánico (19 de Abril 1811). “Con espíritu un poco más 'de Jardín Botánico’, y cerramos con Eli-U Pena, a pesar de que se están anunciando tormentas por todos lados”.

También habrá lugar para la fiesta, el sábado, en El Espacio Vacío (Gutiérrez Ruiz 1111). “Esta es la jornada con trasnoche; empieza a las 21.00 y termina a las 4.00”. Incluirá la participación de DJ Wanda Martin. El cierre de las actividades será el domingo 19, de 18.00 a 21.00, en Sala Lazaroff (Intercambiador Belloni). “La apertura será de Diego Presa y el cierre de Ataque Chino, en un formato más de sala teatro”.

La entrada es libre y las actividades del Cabildo, Jardín Botánico y Sala Lazaroff tendrán streaming en vivo y luego quedarán en las redes sociales del Mundial @mundialpoetico en Facebook e Instragram, donde además se puede encontrar más información sobre las actividades.