“Por su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética”, el jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana decidió distinguir a la nicaragüense Gioconda Belli en su edición XXXII, que conceden el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y que otorga 45.000 dólares al ganador.

Belli, que reside en Madrid desde que fue expulsada de su país, en 2022, dedicó el premio a Nicaragua, consignó Efe. “La poesía es sumamente importante para la Humanidad desde el principio de los tiempos”, dijo, y agregó que Nicaragua tiene una raíz “asentada en la poesía”, pese a “tanta guerra, tanta sangre y tanta lucha”.

A su vez, Belli se definió como “una víctima desafiante” del gobierno del presidente Daniel Ortega, que la despojó de su nacionalidad en febrero de este año, junto al también escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez y otros 300 opositores al régimen.

Días después, la poeta acertó la ciudadanía chilena que le ofreció el mandatario Gabriel Boric.

En la década de 1970 Belli se había unido al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que buscaba terminar con la dictadura de Anastasio Somoza. En 1993, cuando el FSLN ya ocupaba el poder hacía dos décadas, se distanció de Ortega.

“No puedo estar más feliz por haber ganado este premio a la poesía: el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Celebro que enriquezca la tradición poética de Nicaragua. Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza. ¡Viva la poesía!”, comunicó Belli ene Twitter.

En 1972, Belli publicó el poemario Sobre la grama, que le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua. Con él inauguró una línea de lírica erótica inédita en la poesía de la región. Le siguieron Línea de fuego (1978), Truenos y arco iris (1982), De la costilla de Eva (1986),“Poesía reunida (1989), Apogeo (1997), Fuego soy, apartado y espada puesta lejos (2006) y En la avanzada juventud (2013), entre otras obras.

Los uruguayos Mario Benedetti e Ida Vitale recibieron el Reina Sofía en 1999 y 2015, respectivamente.