La editorial Lumen, uno de los sellos de Penguin Random House, fue fundada en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, y fue pionera en visibilizar la literatura femenina. Entre 1994 y 1999 reconoció a obras escritas por mujeres en idioma español a través del Premio Femenino Lumen, que fue relanzado este año 2023 como Premio Lumen de Novela.

Este jueves en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid se anunció el fallo, y la novela ganadora fue Vladimir, de la escritora argentina Leticia Martin. La obra se presenta como una suerte de reversión en clave de género de Lolita, de Vladimir Nabokov. “La atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no. Vladimir apuesta por una lectura de Lolita en clave femenina en el contexto de un mundo que se apaga”, explicó el jurado en su fallo. “Con gran tensión narrativa y estilo acerado, Leticia Martin ha escrito una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder”.

La protagonista de Vladimir es Guinea, quien tras descubrirse que tenía una relación con un alumno pierde su trabajo como profesora en una universidad de Estados Unidos y regresa a Argentina. Al llegar al aeropuerto descubre que Buenos Aires sufrió un enorme apagón. “Necesitaba acelerar los tiempos y eso lo lograba con un contexto de catástrofe”, contó Martin por videoconferencia desde esa misma ciudad. “En su situación no hay luz, no hay pantallas, no hay afuera”.

Mientras la Policía toma las calles para garantizar la seguridad, un taxista propondrá llevar a Guinea a su casa, donde vive con su hijo adolescente Vladimir. Así, los protagonistas deberán aprender a convivir y a sobrevivir en medio de esa situación tan extraña. La novela se presenta como una distopía transgresora y perturbadora, contada como un thriller emocional erótico y turbio.

Luna Miguel, integrante del jurado, dijo que el libro “demuestra que hablar de sexo y de deseo no es hablar de amor, que hablar del fin del mundo no es hablar de heroicidad y que se puede escribir una novela dura y peligrosa siendo también tierna. Los instintos básicos no son cuestión sólo de la última supervivencia”. La ganadora dijo tenerle “mucho respeto” al erotismo, citando la influencia de Marguerite Duras y Silvina Ocampo.

Por último, Martin reflexionó sobre el abuso de poder, presente en esta novela corta. “Es un tema eterno: que alguien con poder, ya sea económico, político o laboral, abuse de ese poder frente a otros. Es una cuestión que debe seguir siendo hablada. Lo que no debe es ser borrada”, agregó. “Vengo trabajando hace tiempo la frontera entre la civilización y la barbarie, lo humano y lo animal, es una línea que no quiero cerrar”.

Leticia Martin (Buenos Aires, 1975) es autora del ensayo Feminismos (2017) y las novelas El gusto (2012), Estrógenos (2016), Topadoras oxidadas (2019) y Un ruido nuevo (2020), además de varios poemarios. _Vladimir saldrá a la venta en setiembre.

El galardón

El Premio Lumen de Novela está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana, tuvo un jurado compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado; la directora de la librería madrileña Rafael Alberti, Lola Larumbe; y la directora literaria de Lumen, María Fasce. Se recibieron 407 manuscritos de ocho países: España (272), México (37), Argentina (33), Colombia (23), Estados Unidos (18), Chile (10), Uruguay (7) y Perú (7).

En su encarnación anterior, el Premio Femenino Lumen tuvo un jurado del que formaron parte las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Ana María Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets. En 1994 la ganadora fue Ángeles de Irisarri por Ermessenda, condesa de Barcelona, luego llegaría Ana Rodríguez Fischer con Objetos extraviados en 1995, Clara Obligado con La hija de Marx en 1996, Alicia Giménez Bartlett con Una habitación ajena en 1997 y Clara Usón con La noche de San Juan en 1998.