La narrativa poética tan particular de Alejandro Ferreiro está de regreso para recordarnos que a veces las casillas sirven para tener más ordenada una biblioteca, pero otras veces hay que desencasillarse y dejar fluir la pulsión de escribir. Su primera (primerísima) persona nos lleva a reflexiones íntimas, no necesariamente por los temas que toque (muy relacionados con los actos creativos), sino porque parece evidente la transparencia entre lo que piensa y lo que termina plasmado en la página, sin intermediarios ni censuras de ningún tipo. O al menos eso nos hace creer, que para el caso es lo mismo.

Un atajo interminable, de Alejandro Ferreiro. Literatura Random House, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

Una enciclopedia a ritmo de libro de investigación (y a ritmo de dos por cuatro). La historia del tango es repasada sobre la base de más de 50 fichas ilustradas de los principales exponentes del género, desde Carlos Gardel hasta Julio Sosa, pasando por un montón de intérpretes y compositores. De esa manera somos testigos tanto de las raíces del tango como de su evolución a lo largo de los años, con un ojo en cada orilla del Río de la Plata. El cierre incluye un repaso veloz por temáticas como “el bandoneón” o la presencia del tango en el cine, además de ofrecer una lista de 100 tangos esenciales y hasta un diccionario de lunfardo, para comprender mejor algunas letras y haber deseado no comprender otras.

Tango de ayer y de siempre, de Hugo Omar Lettieri. Ediciones B, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

La premio Cervantes pasó unos cuantos años de su vida en México, y allí continuó con las intervenciones en la prensa que había iniciado en nuestro país en el diario Época y que retomaría, cuando se aproximaba la restauración democrática, en el semanario Jaque. Lo que se compila aquí son textos producidos para Plural, Vuelta y Letras Libres. La libertad, justamente, es uno de los atractivos de la selección, ya que permite apreciar hacia dónde se dirigía más repetidamente la atención de la poeta cuando manejaba a la vez la presión de la entrega de un texto –requerimiento propio del periodismo– y la autonomía para consignar una amplitud de temas culturales. La traducción, el enlace de lecturas, la crónica de conferencias con apertura al detalle cómico, José Bergamín, Felisberto Hernández, Octavio Paz y Juan Carlos Onetti son algunas de las personas y asuntos a los que Vitale vuelve gustosamente a lo largo de los años que condensan estas páginas.

Resurrecciones y rescates, de Ida Vitale. Estuario, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

Esta selección de obras del movimiento poético más notorio del siglo XX estadounidense tiene entre sus principales llamadores, además de la divulgación en general, la inclusión de Diane Di Prima entre nombres más usuales, como los de Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouack y Gary Snider. Di Prima, gestora cultural y autora de Memorias de una beatnik, es considerada un vínculo entre distintas zonas de la producción beat y aquí aparece representada con una decena de poemas en los que varios de sus temas –la geografía estadounidense, la filosofía oriental, el rechazo al autoritarismo, la mujer/loba– aparecen con brillo.

Poetas beat: antología. Versiones de Esteban Moore y Patricia Ogdan Rivadavia. Yaugurú, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

Tercera –y todo indica que también última– entrega de las peripecias de Larrobla, el periodista que ya protagonizó las novelas de Gabriel Sosa Las niñas de Santa Clara y Las mujeres de Nueva Troya. Aquí, el reportero regresa al escenario de aquella primera investigación y los lectores tendrán que descubrir qué le ocurre allí, pero vayan sabiendo que es algo de una maldad que empuja a un hombre tan curtido a dejar su profesión.

Los hombres de Piedra Negra, de Gabriel Sosa. Estuario, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

La mayor parte de las piezas de este libro fueron columnas radiales que el autor brindó en la última década larga. Allí, Frasca sacaba partido de su singular perspectiva –como creador de videojuegos formado internacionalmente, como viajero y académico– para observar asuntos uruguayos desde un ángulo novedoso. Los artículos, a los que agregó otros más recientes, están atravesados por su interés por la educación, por temas de convivencia y su capacidad para conectar experiencias personales, fenómenos culturales y situaciones puntuales.

Uruguay y las galletitas danesas, de Gonzalo Frasca. Libruras, 2023

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

Reeditada después de casi 20 años, la autobiografía de Isaac Asimov, uno de los más notables autores de ciencia ficción, es un atrapante viaje a través de la vida de uno de los artistas más prolíficos y talentosos del siglo XX. Gracias a su prodigiosa memoria y también a un diario personal que llevó desde que cumplió 18 años hasta poco antes de morir, en 1992, Asimov recorre con enorme cantidad de detalles uno de sus temas favoritos: él mismo. En capítulos breves, en los que habla de casi todo, el que también fue un gran divulgador científico recorre su extensa obra, que abarca más de 500 libros y a la vez se describe, se deja ver, pero también da lugar a decenas de personas que influyeron en su obra –familiares, amigos–, situaciones, éxitos y fracasos –que también los tuvo–. Básicamente pintando con humor y sinceridad su cosmovisión, como deja ver el título, un juego de palabras con su libro de relatos Yo, robot, de 1950. Imperdible para los fanáticos y recomendable para todo el mundo.

Yo, Asimov, de Isaac Asimov. Arpa, 2023.

Foto del artículo 'De Levrero a Asimov'

Tras la aparición de los Cuentos completos de Levrero por parte de Penguin Random House, la editorial Criatura ha venido reeditando obras de áreas más “excéntricas” de la producción del escritor uruguayo, como su estudio Manual de parapsicología (contextualizado por el investigador Matías Núñez) y sus historietas en colaboración con Lizán. A esas reediciones suma ahora uno de los cuatro libros de cuentos que el autor preparó en vida, El portero y el otro, aparecido en 1993 y que a su vez compilaba artículos aparecidos en diversas revistas a lo largo de tres décadas. Se trata de un inmejorable punto de entrada a la obra del último gran autor uruguayo, porque en piezas breves aparecen los tópicos de sus distintas etapas: lo existencial kafkiano de sus primeras novelas, el juego con los géneros populares de sus años intermedios, la autorreferencia de su producción final.

El portero y el otro, de Mario Levrero. Criatura, 2023.