En la última edición papel de la diaria Libros publicamos comentarios sobre El cielo visible, de Diego Recoba, y Un río de Aguavivas, de Agustín Acevedo Kanopa. Ambas novelas, y sus autores, parecen dialogar sobre algunos aspectos de la cultura popular.

Quien escribió sobre El cielo visible es la narradora y poeta Lalo Barrubia. En el texto que publicamos la uruguaya residente en Suecia entrelaza la reflexión sobre su propia obra y sobre la de Recoba, y atiende especialmente a lo que comparten de una visión periférica de las ciudades y de la literatura. El texto de Barrubia, por sí mismo, debería ser un insumo para las discusiones sobre arte y sociología del arte en el Uruguay reciente.

La novela de Recoba es larga (casi quinientas páginas) y ambiciosa: destila obvia fantasía con el formato de una investigación periodística, y, entre relatos que se mueven del Nuevo París montevideano al París-París francés, inserta comentarios sobre la literatura uruguaya y su propio lugar en ella.

Foto del artículo 'Dos miradas novelísticas a la cultura popular uruguaya'

La de Acevedo, en cambio, es breve y, en principio, se limita a narrar una noche de actuaciones de una banda de cumbia pop. En mi reseña de la novela opino que la primera parte –es decir, antes de que la clase alta también reciba su cuota de descripciones impiadosas–, plantea una mirada de la cultura cumbiera muy distinta a la que subyace en la novela de Recoba, y que es explícita en obras anteriores como Locas pasiones y Sobredosis, su ficción autobiográfica sobre el grupo Karibe con K.

Mientras Recoba se planta desde la identificación con esa cultura, Acevedo mantiene una mirada atenta a los detalles que pueden divertir o chocar a lectores distanciados con el mundo de la cumbia uruguaya y sus aledaños. En todo caso, los dos despliegan sus panoramas de la música popular de hace unas décadas con información y humor.

Foto del artículo 'Dos miradas novelísticas a la cultura popular uruguaya'

Dostoievski en segunda persona

Las Memorias, de Anna Grigórievna Dostoiévskaia se han convertido en una de las mejores biografías del gran escritor ruso.

Paternain temprano

Conocido por sus ficciones históricas, en estos textos breves el uruguayo Alejandro Paternain (1933-2004) discurre entre la ficción y el ensayo.