Este viernes 27 de setiembre dará comienzo una nueva Feria Internacional del Libro de Montevideo, que llega a 46 ediciones. El evento, coorganizado por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y la Intendencia de Montevideo (IM), permanecerá en marcha durante más días que en años anteriores y abarcará tres semanas.
"Este año estamos haciendo la experiencia piloto de probar extender la feria, tanto la infantil como la internacional", explica a la diaria Melina Regalini, secretaria ejecutiva de la CUL. "No damos abasto con la grilla de programación; por suerte se presentan un montón de cosas. Así que sumamos un fin de semana. Generalmente la feria arrancaba un martes y este año comienza un viernes. Ganamos un fin de semana, que es muy importante en cuanto a la grilla y en cuanto a que son los días con mayor asistencia".
Entre las novedades que tendrá esta edición, la primera se percibirá ni bien los asistentes lleguen a la explanada de la IM. "Vamos a tener una carpa más grande, sumando cuatro stands. Además, va a ser más linda, más espaciosa y con una entrada mucho más atractiva", agrega Regalini.
Los cambios continuarán en el interior, detalla. El espacio comercial estará concentrado en el atrio y en la remozada carpa, mientras que el mítico piso 1 y 1/2 estará reservado para las actividades. "Están las salas del Centro de Conferencias de la IM: salas dorada, azul y roja, y sumamos una sala más, la sala 300, por los 300 años de Montevideo, que hacemos en conjunto con la IM. Allí se van a ofrecer actividades como en cualquier otra sala". Junto a ella habrá una exposición de novelas que tienen nuestra capital como escenario, armando una cartografía de la ciudad.
Las editoriales independientes, revistas académicas y organizaciones sociales que presentan sus obras estarán nucleadas en "La librería de la ciudad", que será lo primero que verán las personas que asistan al ingresar al patio, y permanecerá abierta durante toda la feria.
Como de costumbre, un condimento fuerte son las presencias internacionales, algo que Regalini también destaca. "Vamos a tener 37 autores de 11 nacionalidades. Me parece importante señalar la figura de Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara de este año, o Selva Almada; se va a estar pasando la película basada en su novela El viento que arrasa”.
Fuera de lo estrictamente literario, también habrá novedades como los jueves de poesía, que comenzarán el 3 de octubre con un recital a cargo de Esteros, y el 10 de octubre ofrecerán un recital de poesía joven coordinado por Ediciones Venado Real. Los viernes, mientras tanto, serán de música. El 4 de octubre se presentará Charlie y el viernes 11 le tocará el turno a Mari Correa, con una propuesta que fusiona narración y canto. Estas actividades serán en el atrio.
Allí mismo habrá una propuesta musical el domingo 6 de octubre, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio. Sandra Costabel y Héctor Bacci harán una presentación especial de Terruño, disco que celebra nuestras raíces. El día anterior será la tradicional entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo. Finalmente, el domingo 13 de octubre se cerrará la edición con una feria de ilustración en la que ilustradoras e ilustradores locales expondrán y venderán distintas piezas.
El arranque
Más allá de que la inauguración oficial será el próximo lunes 30, este viernes 27 al mediodía se realizará una conferencia de prensa a modo de lanzamiento, donde al mismo tiempo se presentará el informe Los números del libro: datos estadísticos de la producción editorial del Uruguay, realizado entre la Biblioteca Nacional del Uruguay y la CUL. "Era un debe que teníamos y me parece que es un material que iba muy bien presentarlo en el marco de la feria", cuenta Regalini.
Ese mismo día a las 19.00 en la sala Roja será el encuentro "Milei y la ideología libertaria: una charla de economía y filosofía política", con el economista argentino Guido Agostinelli, autor del libro Falacias libertarias: cómo evitar caer en la estafa de moda, y el uruguayo Germán Deagosto, autor de Leones y corderos: una historia personal del pensamiento económico.
Más tarde, a las 21.00 en ese mismo lugar, será el lanzamiento de La existencia está en otra parte. Relatos a cien años del manifiesto surrealista, una antología curada por Virginia Mórtola. "Hay que celebrar, pensé. Un libro es una celebración. Un libro colectivo es una gran celebración: una fiesta", explicó la escritora en sus redes sociales.
"André Breton propuso otorgar supremacía a la actividad onírica: sumergirse en sus laberintos, dejarse arremolinar por sus corrientes y navegar, mancos de remos, en sus aguas. En esta antología invité a 25 escritoras y escritores de Uruguay a escribir a partir de sus sueños", agregó.
Feria Internacional del Libro de Montevideo. Del 27 de setiembre al 13 de octubre. Domingos a jueves de 12.00 a 21.00 y viernes y sábados de 10.00 a 22.00. Entrada libre y gratuita.