La primera de las cuatro películas rohmerianas que dirigen Irina Raffo y Gabriela Guillermo fue filmada en noviembre de 2017 y presentada en el festival de Cinemateca en noviembre de 2020. En febrero de 2021 quedó en sala y actualmente recorre el interior del país: el fin de semana pasado estuvo en Lavalleja, este fin de semana se proyecta en Maldonado, el siguiente en Treinta y Tres y luego llegará el turno de Colonia.

Guillermo explicó en diálogo con la diaria cómo nació la idea: “Es una tetralogía porque la idea nuestra es hacer como hizo Rohmer, las historias de las cuatro estaciones. Historias de verano se inspira en Playa Verde (Piriápolis) locación que nos parecía muy similar a la de los Cuentos de verano de Rohmer”.

La cineasta manifestó que originalmente había un plan más extenso de difusión, pero con la pandemia “se vio acotado porque hay muchos cines en el interior que cerraron y lamentablemente no van a volver a abrir”.

“Irina y yo tenemos trayectorias diferentes, ella viene más de la fotografía y el arte plástico, es muy cinéfila y a las dos siempre nos gustó mucho Rohmer. Lo que nos gusta de él es el respeto por la realidad, por las locaciones reales, por la luz natural, por los personajes que son los actores haciendo de sí mismos, hasta los guiones son historias reales. Nos viene como anillo al dedo para el cine que queremos hacer”, explicó

Guillermo es una realizadora cuya ópera prima data de 1999 (El Regalo) y que luego trabajó en 10 películas, en múltiples roles.

Historia de Otoño

Historia de Otoño

Historias de verano e Historia de otoño se hicieron con fondos propios de las realizadoras. Accedieron solamente a los fondos de promoción del cine nacional del Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) para las dos películas, lo que permitió terminarlas, con mezcla de sonido y colorización profesional. También pudieron así finalizar el digital cinema package (DCP), un estándar que permite mostrarlas en cualquier sala de Uruguay. Tras la proyección en Montevideo, se le pudo pagar a los actores y actrices de las dos películas.

“Nosotras hacemos todo: Dirección, guion, fotografía, montaje y arte. Los sonidistas, en este caso, fueron dos estudiantes de Playa Hermosa, de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, en las dos películas. Inclusive “Verano” la hicimos después que terminaron las clases”, explicó.

La Facultad de Bellas Artes prestó parte del equipo de rodaje y el equipo de fotografía con el que contaron fue el de Raffo. “Las películas son de muy muy bajo presupuesto. Es como una aventura, le hacemos honor al nombre de nuestra productora”, dijo Guillermo a la diaria.

Historia de Invierno, la tercera película ya filmada y montada, accedió a un fondo, también del ICAU. La directora y productora destaca que es una película más ambiciosa, filmada en París.

En “Invierno”, como la llama Guillermo, aparece otro de los referentes de las dos realizadoras: André S. Labarthe, del que toman el concepto del azar. La realizadora dice al respecto: “Es fundamental dejar entrar el azar en las realizaciones, y fijate que el cine clásico, el más comercial, nunca deja entrar el azar, tiene todo siempre prefabricado, preplanificado, es un poco audaz hacer lo que hacemos nosotras, porque nunca sabés lo que te va a ocurrir. Fui su estudiante en el 97' y hasta que falleció en 2018, 15 días días después que lo filmamos, nos mantuvimos escribiéndonos cartas, que aparecen en la película. Los tres ejes de la realización cinematográfica para Labarthe son el espacio, el tiempo y el azar y son parte de nuestro cine”.

Historia de Primavera está en fase de guion y se filmaron ya algunos planos en el Jardín Botánico de Montevideo. Las realizadoras quieren incluir la primavera de Venecia en el film, que cuenta una historia de amor gay entre hombres: un docente de filosofía y su estudiante.

Historias de verano e Historia de otoño se presentarán éste viernes 1º y sábado 2 de octubre a las 21.00 en el Centro Cultural Espacio Miramar de Piriápolis (Rambla de los Argentinos 1126). La entrada cuesta 250 pesos y es apta para todo público. Por informes y reservas 099389229.