Este lunes, en el marco de un nuevo sorteo que corresponde al plan de venta de terrenos subsidiados por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), 72 familias del departamento obtuvieron terrenos en la urbanización al norte del barrio Cerro Pelado y cuatro apartamentos en el complejo Urbaneste.
En esa instancia el director general de Vivienda, Desarrolló Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, dijo que continuarán ampliando el programa de venta de terrenos subsidiados. En entrevista con la diaria anunció varios proyectos en los que trabaja su cartera de cara a 2022.
Lussich contó que desde la comuna están afinando los últimos detalles de un acuerdo con el Banco de América Latina, el Banco República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y República Afisa (fiduciaria que trabaja en los fideicomiso de la Intendencia) para lograr el financiamiento total del realojo de más de 500 familias que viven en el asentamiento Kennedy.
Aseguró que la IDM ya presentó la documentación final ante todos los organismos y que obtuvo un acuerdo con el MEF para que se emita una garantía “soberana” sobre el crédito que se va a otorgar.
Adelantó que si no se presentan inconvenientes sobre lo planeado, las obras comenzarán de forma “masiva” a mediados del 2022 y que, en las próximas semanas, enviará el proyecto a la Junta Departamental de Maldonado para que vote la creación del fideicomiso.
Por otra parte, anunció que dentro del programa de Mejoramiento Barrial está contemplada la regularización del asentamiento Los Eucaliptos y que su objetivo es que se convierta en un barrio “integrado”, con servicios públicos básicos. También manifestó que su intención es que las 800 familias que viven allí cuenten en el futuro con títulos de propiedad sobre los lotes.
Por último, contó que junto a Mevir trabaja en algunos proyectos para Garzón, Los talas (Aiguá), Pan de Azúcar y en la regularización de algunas cooperativas de vivienda, complejos y asentamientos de menor tamaño.
El intendente prevé entregar más de 1.000 terrenos antes de culminar su mandato
Respecto al sorteo de terrenos, el intendente, Enrique Antía, dijo en rueda de prensa que los adjudicatarios de estos terrenos, así como de los apartamentos fueron renunciando por “distintos motivos” a ellos y que, al quedar disponibles, fueron sorteados nuevamente para beneficiar a las familias que no habían tenido suerte antes.
Este plan da la posibilidad de adquirir el terreno o la vivienda propia abonando una cuota mensual y con facilidades y subsidios que brinda la IDM. Antía manifestó que las políticas de vivienda y poder dar soluciones en esta materia son una “alegría para la gente” y una de las experiencias más “lindas” que le toca vivir en su rol de intendente.
En la zona lindera a los terrenos de la urbanización al norte al norte de Cerro Pelado, la IDM ya realizó la compra de una chacra de 20 hectáreas en donde prevé fraccionar unos 200 terrenos más.
Asimismo, el intendente adelantó que a principios de diciembre abrió un nuevo llamado para la compra de tierras de interés social en Maldonado, Pan de Azúcar, Pueblo Obrero y San Carlos, y declaró que se presentaron varias propuestas más. La idea del gobierno departamental es fraccionar esas tierras y entregarlas bajo el mismo mecanismo de venta subsidiada.
Para el final del período del gobierno, quiere entregar entre 1.000 a 1.400 terrenos y darle “prioridad” a los jóvenes, señaló el intendente.
Lussich sugirió al intendente realizar el sorteo antes de las tradicionales fiestas de fin de año para que las familias favorecidas festejen con “doble satisfacción”, según contó. Agregó que el sorteo tuvo el respaldo de la Comisión de Seguimiento, integrada por todos los partidos políticos.
Miriam, una de las beneficiadas de esta etapa, estaba inscripta desde el 2019 y fue la más ovacionadas de la jornada cuando salió su nombre. “No salí en el sorteo pasado y ahora se dio, lo necesitaba realmente”, contó emocionada.
Agregó que los aplausos que recibió se deben a que es “muy conocida” por ser la cartera de la zona del centro. Hace 25 años que entrega la correspondencia. “Orgullosa de mi trabajo. Ahora hay que trabajar para pagar, pero sabiendo que es mío”, concluyó.