Desde este jueves 9 de diciembre están a la venta las entradas a toda la grilla de actividades que propone el festival entre diciembre y marzo de 2022. Además de invitados de la casa como Hugo Fattoruso, hay una importante grilla de artistas internacionales de relieve.

Leandro Quiroga, productor responsable y propietario del establecimiento charló con la diaria sobre su experiencia con Medio y Medio, uno de los festivales más importantes del país

Son 26 años de historias. La casa abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1995 y se programó el primer concierto el 21 de diciembre del mismo año. Entre la “innumerable” cantidad de artistas que pasaron por sus escenarios, el productor recuerda recitales de Luis Alberto Spinetta, que inauguró el Escenario Parque en 2007, Charly García, Hilda Lizarazu, Adriana Varela y Chico César, entre otros.

El Medio y Medio combina la gastronomía con la propuesta musical. El restorán tiene un amplio menú de cocina de autor, con 70 platos de recetas originales, coctelería, y una carta de vinos que permite disfrutar, por ejemplo, de Alto de la Ballena, la bodega más cercana al lugar.

“La calidad es un concepto de convivencia entre los dos universos. Nosotros apostamos a la experiencia. También tiene que ver con que las personas vengan acá a conocerse, porque este es un lugar de encuentro, ligado a la cultura en general, con un diálogo de diferentes influencias del mundo pero con una fuerte identidad local”, explicó Quiroga.

Medio y Medio tiene dos espacios dedicados a la música. En el escenario Fattorusso, que tiene formato de club de jazz y que fue inaugurado en el 2000 por el prestigioso músico uruguayo, hay mesas y sillas para 85 personas. Y además hay un anfiteatro al aire libre para 300 personas sentadas, al que denominan internamente -ya que no tiene nombre formal- como “escenario parque”: “Es el concepto puntaballenero del festival” dijo Quiroga. Está levantado en madera y el fondo del escenario tiene sólo verde; la mayoría de los espectáculos de esta temporada se realizarán allí.

Quiroga destaca el eclecticismo de la movida y los cruzamientos que allí se generan, entre los músicos y también entre el público que allí concurre. “Lo que hacemos todos los años es construir una curaduría, que pase por diferentes popularidades, diferentes estilos, por diferentes formaciones tímbricas y de cualquier género. Hay gente que lee eso y hay gente que no. La idea de la programación del festival es que puede cortarse en donde sea, por 15 días y se deja ver ese concepto atravesándolo todo. Hay algunos artistas que son de la casa y también hay lugar para artistas que nunca vinieron, y que la gente los pueda descubrir acá. Este año hay muchos artistas que llegan por primera vez”.

El festival se despedirá en febrero de 2022 pero volverá con un mensaje breve todos los sábados de marzo, una decisión que tiene que ver con la prolongación de la temporada estival. En este ciclo, que lleva el nombre “Posdata”, participarán artistas uruguayos como Lu Ferreira, Alfonsina, Papina de Palma, Rossana Taddei y La Celeste.

El año pasado Medio y Medio tuvo que festejar el cuarto siglo en pandemia y durante una temporada que los maldonautas prefieren dejar en el olvido. El productor considera que hacer el festival en ese contexto fue un “acto de resistencia”. “Hicimos 29 shows en plena pandemia. Fuimos la única sala con venta de tickets en enero en el país y te diría que no hubo otra sala en Argentina y en Brasil que haya vendido tickets en enero de este año. Logramos tener shows internacionales en ese contexto, con permisos y respetando los protocolos”, comentó Quiroga.

Quiroga expresó que la adaptación del establecimiento fue fundamental para continuar adelante: “La temporada pasada en particular, nos vimos muy afectados por la falta de convocatoria en todos los negocios. Debimos trabajar el 30 o 35 por ciento de lo habitual. Fue extremo a niveles comerciales. Logramos sostener los puestos de trabajo, intentamos rotar turnos para que la mayor cantidad de gente que está con nosotros hace tanto pudiera seguir acá. Todo fue un gesto en este tiempo: más que estar abiertos por una cuestión comercial, era una cuestión artística y de salud. Necesitábamos conservar el espacio para que el público y los artistas pudieran venir”-

Quiroga recordó que entre el equipo repetían un latiguillo: “la gente de acá no se va más feliz, se va más sana”. “Era muy impresionante ver la emoción de la gente al ver un concierto, es increíble que esto suceda en ésta época del mundo, pero fue muy importante”, recordó.

Las entradas para la grilla de este años están a la venta a través de red tickets, se pueden adquirir en la web. Los espectáculos son el Escenario Parque salvo el inaugural, en el que Fattoruso tocará en el escenario que lleva su nombre. Los recitales comienzan a las 22.00.

Foto del artículo 'El festival Medio y Medio de Punta Ballena celebra este año su edición 26'

Programación 2022

25 y 26 de diciembre Hugo Fattorusso y Nando Michelín (UY)

29 de diciembre. Kevin Johansen (AR)

31 de diciembre. Gran Fiesta de año nuevo. El gran domingazo junto a Dj Florencio (UY)

4 de enero. Zorrito Von & Los Gustocks (AR/UY)

6 y 7 de enero. Los Autenticos Decadentes (AR)

8 de enero. Juanse- Memi Carámbula (AR)

11 de enero. Zorrito Von & Los Gustocks (AR/UY)

14 de enero. David Lebón (AR)

15 de enero. Gustavo Cordera (AR/UY)

21 de enero. Miranda! (AR)

22 de enero. Coti (AR)

27, 28, 29 de enero. Julieta Venegas (MX)

3 de febrero. Loli Molina (AR)

4 de febrero. Cruzando el Charco (AR)

5 de febrero. Peyote Asesino (UY)

10 de febrero. Fernando Cabrera (UY)

11 de febrero. Lisandro Aristimuño (AR)

12 de febrero. Lenine (BR)

17 y 18 de febrero. Ciro y los persas (AR)

19 de febrero. Chano (AR)

26 de febrero. María Gadú (BR) + Liliana Herrero (AR) + Silvia Pérez Cruz (ES)

27 de febrero. Ruben Rada (UY)

28 de febrero. Buenos Muchachos (UY)

Post Data

5 de marzo. Pablo Oliva (AR)

12 de marzo. Lu Ferreira + Alfonsina + Papina de Palma (UY)

19 de marzo. Rossana Taddei (UY)

26 de marzo. La Celeste (UY)