Estaba previsto que la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado empezara a las 19.30 de este viernes, pero comenzó cerca de las 21.00. Uno de los primeros reclamos del Frente Amplio fue que la sesión tuviera un solo punto de discusión: el [paquete de beneficios tributarios para sectores afectados por la pandemia que había enviado el intendente Enrique Antía al legislativo departamental](https://ladiaria.com.uy/maldonado/articulo/2021/3/autoridades-de-maldonado-analizaran-intensamente-las-redes-sociales-para-evitar-aglomeraciones-y-fiestas-clandestinas-en-semana-de-turismo/.

Sin embargo, el oficialismo decidió a última hora incluir en el orden del día las modificaciones de obras que se habían aprobado el jueves en la Comisión de Obras de la Junta Departamental: el World Trade Center, las torres Cruceros 1, 2 y 3, y el shopping Atlántico de la avenida Roosevelt.

Tras la reunión de la Comisión de Obras, el edil Darwin Correa (Partido Nacional) dijo en sus redes sociales que la votación implica la construcción de más de 120.000 metros cuadrados en proyectos que generarán mano de obra. “Hubiéramos deseado contar con el apoyo del FA [Frente Amplio] pero lamentablemente no fue así”, agregó.

El edil frenteamplista e integrante de la Comisión de Obras Leonardo Pereira explicó a la diaria que solicitaron una semana más para estudiar y analizar los cambios en los proyectos; sin embargo, según dijo, el oficialismo no concedió ese plazo y los aprobó en comisión.

Luego, en la sesión plenaria, el FA debatió el tema en bancada y finalmente acompañó las modificaciones, que salieron de la Junta Departamental aprobadas por unanimidad.

El World Trade Center necesitaba la aprobación de la Junta Departamental para avanzar en la utilización de la zona franca, además de cambios de altura, ocupación y terreno. “Van a generar una zona franca en pleno Gorlero”, advirtió Pereira.

“Cruceros viene de excepción en excepción”, había alertado Pereira. Tras el último cambio que plantearon, la bancada del FA había pedido que el proyectista o responsables del grupo inversor acudieran a la Junta para contestar preguntas.

Pereira dijo que incluso firmaron una nota de invitación, pero “por alguna razón el presidente de la comisión [el edil blanco Luis Artola] dispuso que no fuera y no fue”. “No tuvimos la posibilidad de escucharlo ni de hacerle preguntas”, lamentó el edil del FA.

En tanto, el proyecto original de Cruceros tenía cocheras en el subsuelo, pero ahora tendrá cocheras a cielo abierto, en un espacio más amplio. En el caso del shopping Atlántico, también se modificará el área de las cocheras y ese lugar pasará a ser un supermercado.

Durante la discusión, el edil Joaquín Garlo (Movimiento de Participación Popular) dijo que lo “amarga” que se juegue con las expectativas de la gente de Maldonado. “Hay obras que mueven arena de un lado a otro, pero las obras no empiezan”, se quejó. También se quejó de que en algunos casos los beneficios fiscales otorgados no retornen como fuentes de empleo.

A modo de respuesta, el edil por el Partido Nacional Alexandro Infante resaltó que más de 3.000 personas trabajarán por las excepciones de obras y recordó que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos preguntó en la Junta cuántos proyectos había. “Si vinieron era porque están interesados en que las aprobemos”, señaló. Infante cuestionó al FA por “meter el palo en la rueda”.

Por último, ya en la madrugada del sábado, se aprobó también por unanimidad el decreto que contiene las exoneraciones tributarias para el sector turístico y gastronómico, que había sido enviado por el intendente Antía hace algunas semanas. Algunas propuestas fueron modificadas en la Comisión de Presupuesto, que preside la edila nacionalista Stephanie Braga.

La bancada de ediles del FA destacó el “consenso logrado” y subrayó que se adoptaron varias ideas que propuso la izquierda en diciembre de 2020.

De todas maneras, consideran que son “medidas insuficientes” y reclamaron al gobierno nacional que acompañe, porque no alcanza y lo que se viene “será más complicado aún”.

La batería de medidas incluye la ampliación de plazos para la exoneración de multas y recargos por falta de pago de la contribución inmobiliaria y otros tributos, así como también la ampliación del plazo de vencimiento de la contribución inmobiliaria para salones de fiestas y eventos y agencias de viajes con generación de créditos fiscales para quienes ya abonaron.

Por otra parte, incluyen el aumento del alcance de beneficiarios de la exoneración de la tasa de contralor de higiene ambiental.

En al menos dos oportunidades, dos ediles del FA solicitaron prórroga de tiempo para continuar su alocución y los ediles del Partido Nacional rechazaron esto con su voto negativo, algo que el FA cuestionó enfáticamente.