Los integrantes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) de Maldonado manifestaron su disconformidad con las autoridades departamentales de UTU. En un comunicado declaran que la Dirección General del organismo “sigue aplicando una política de recorte”.

“No alcanzó con postergar la elección de horas de adscripción por más de dos meses, con el correspondiente ahorro presupuestal, sino que ahora también quitan cargos interinos o suplencias”, afirman en el documento.

El delegado regional de Afutu, Luis Otero, dialogó con la diaria y manifestó su preocupación ante esta situación, a la que calificó como “otro recorte más en la educación pública”.

Otero explicó que los adscriptos tienen 24 horas semanales de trabajo y los profesores cumplen, por estatuto, diez horas de apoyo a dirección. Estas horas ya están presupuestadas como parte de sus salarios.

El delegado regional cuestionó que esas horas de adscriptos las ocupen ahora docentes, que destinarán esas diez horas de apoyo para la tarea. “Buscaron la vuelta para poder reducir cargos por todos lados”, lamentó.

En la elección de horas, que generalmente se hacen en diciembre, los primeros en tomar son los directores, luego los adscriptos y por último los docentes. Este año, según explican desde Afutu, la elección no se llevó a cabo en el mes que corresponde, sino que fue recién. La segunda elección de horas, que habitualmente se hace en febrero, se realizó el miércoles 19 de mayo.

Según Otero, la dirección departamental de UTU decidió unilateralmente cómo ocupar los cargos de adscriptos, un procedimiento que el sindicalista calificó como “irregular”.

Desde la dirección del organismo expresaron que los cargos de adscriptos “no eran tan urgentes”. Sin embargo, los docentes consideran que se trata de una tarea “imprescindible”, ya que son el nexo entre los profesores, los alumnos y las familias. “En la pandemia quedó claro que hacen un laburo mayor”, puntualizó.

Otero señaló que “desaparecieron” cargos de adscriptos en el Instituto de la Construcción, el Centro Comunitario de Maldonado Nuevo, la Escuela de Alta Gastronomía y la Escuela Técnica de Maldonado. “La dirección general cree que no son necesarios”, enfatizó.

Afutu analizó este tema en una asamblea general y los afiliados resolvieron, en principio, adherir al paro del PIT-CNT del 17 de junio. “Y tomaremos medidas si no se reintegran esos cargos”, advirtió Otero.