Entre el 1° de julio y el 30 de noviembre cincuenta personas con discapacidad serán empleadas por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) para brindar servicios de limpieza y pintura en el departamento, así como para colaborar en los comedores municipales. Se trata de una iniciativa departamental cuya inversión será de cuatro millones de pesos, según informó la IDM.

Los puestos de trabajo se generan en el marco del programa Inserción Laboral Inclusiva -que ofrece trabajo a personas con discapacidad desde 2015- y no dentro del programa Oportunidad Laboral de Jornales Solidarios, cuyo sorteo se realizó el 27 de mayo, según explicó la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González

El régimen de trabajo es similar al de los Jornales Solidarios y comenzó a ejecutarse hace seis años con un cupo para 16 personas, dijo González a la diaria. Actualmente el programa prevé cupos en todos los municipios de Maldonado y uno de sus requisitos es que los interesados estén inscriptos en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

Consultada por el incumplimiento de las cuotas laborales para la población afrodescendiente, trans y con discapacidad en el programa Oportunidad Laboral, González aclaró que su cartera se enfoca únicamente en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores.

En este sentido, destacó que actualmente la intendencia supera la cuota laboral del 4% para las personas con discapacidad estipulada por la Ley 19.684, sin contar a las personas con discapacidad que brindan tareas en la comuna a través de la fundación A Ganar, agregó.

Por otra parte, contó que aunque en el sorteo de Jornales Solidarios no se contempló a las personas con discapacidad, igualmente hubo personas beneficiadas que se comunicaron con ella para contarle.

En el marco del programa Inserción Laboral Inclusiva, un equipo multidisciplinario llevó a cabo entrevistas para conocer los perfil de los trabajadores y así poder adjudicar tareas acordes.