Este martes fue un día de conmemoración y festejos para la ciudad de San Carlos y sus residentes: hace exactamente un siglo, el 1º de junio de 1921, abría sus puertas el Colegio Carolino de Enseñanza Secundaria. El primer director de la institución fue Nuble González Olaza, quien dejó estampada una frase inaugural que todavía es recordada: “Mañana con una tiza y un pizarrón abre el liceo carolino”.

En esos primeros tiempos concurrían apenas 22 alumnos, que utilizaban mesas y sillas prestadas. En diciembre de ese año, este puñado de estudiantes carolinos se trasladó al Liceo Departamental de Maldonado para rendir exámenes libres.

En 1928 se oficializó como liceo y pasó a llamarse Liceo de Enseñanza Secundaria de San Carlos. A mediados del siglo XX se trasladó al actual edificio en la calle General Melchor Maurente entre 25 de Agosto y Treinta y Tres.

Otro hito importante de la institución educativa es la inauguración de la radio liceal CW 46 C, el 25 de agosto de 1955. Aunque en la actualidad no está en funcionamiento, la comisión organizadora de los festejos del centenario del liceo trabaja para conseguir recursos y ponerla otra vez en marcha.

La comisión del centenario está integrada por diez personas, entre docentes, exalumnos y personal de la intendencia departamental. Está conformada por los profesores Lidia Talento, Samanta Carlos, Patricia Bonilla, Carina Gómez, Sergio Buonomo, Raúl Araújo, Fabricio Rodríguez y Andrés Noguez; también la integran la funcionaria municipal Laura Píriz y la escribana Rosario Borges.

La comisión se formó para generar un programa de actividades para los próximos 12 meses; por lo tanto, estará en funciones hasta el 1º de junio de 2022.

La directora del liceo, Mónica Botero, brindó este martes una conferencia de prensa en la que destacó el trabajo realizado y la fortaleza de la institución. En la actividad también hablaron la profesora Margarita Mora y el subdirector del turno nocturno Andrés Noguez. Además participaron autoridades locales, entre ellos el alcalde de la ciudad de San Carlos, Carlos Pereira.

Una de las integrantes de la comisión del centenario, exalumna y actual docente, Samanta Carlos, manifestó su orgullo ante la fecha conmemorativa. La profesora remarcó que un centenario “sin duda alguna” no es cualquier número y por eso sería importante que “no pase desapercibido”.

“Ojalá que todos se congreguen en torno al festejo, revalorizando a esos 22 alumnos que en 1921 trabajaron con sillas y mesas prestadas, apenas con una tiza y un pizarrón”, recordó Carlos, en diálogo con la diaria.

La situación actual es totalmente diferente. En la actualidad concurren al liceo de San Carlos unos 2.000 estudiantes y lleva el nombre Monseñor Mariano Soler en homenaje al religioso carolino, que además fue el primer arzobispo de Montevideo y exdiputado por Canelones.

Condicionados por la pandemia

A partir de este martes y durante los próximos meses están previstas varias actividades por los 100 años del liceo de San Carlos. Debido a la pandemia, se realizarán de manera virtual.

Un concurso para el logo del liceo, un premio literario y la posible donación a la comunidad de una escultura por parte de la Intendencia de Maldonado (IDM) son algunos de los planes para los próximos meses, según contó Carlos.

La IDM, además, quiere colocar una placa conmemorativa por el centenario, pero la comisión decidió esperar que la situación sanitaria mejore y que los alumnos puedan concurrir al acto. “Es el entorno más óptimo para realizar este tipo de homenajes”, señaló Carlos, quien aclaró que este reconocimiento, en principio, podría llevarse a cabo en setiembre.