El diputado de Cabildo Abierto por Maldonado, Sebastián Cal, manifestó su postura negativa ante la suba de 12% de los combustibles. Las nuevas tarifas rigen desde este martes 9 de junio y el representante se alineó con los planteos críticos a la medida que hizo el líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

En una entrevista con el programa radial En perspectiva, Cal dijo que no lo tomaría como una “discrepancia a la decisión del gobierno”, pero destacó que la mitad del precio de los combustibles en Uruguay son impuestos.

Consideró que tanto el precio del gasoil como el del supergás deberían mantenerse para “no afectar el bolsillo de los uruguayos” y a los sectores “más sensibles”.

“Habría que buscar algún mecanismo específico como de reducción de impuestos en el combustible como para poder repartir ese dinero o que la suba se pudiese trasladar específicamente para la parte productiva”, evaluó.

Cal propuso “repartir la suba de combustible entre el consumidor final y la recaudación impositiva en el combustible”. De todas maneras, celebró “el gran esfuerzo del gobierno” por no subir los combustibles en la primera mitad del año pese a la suba del barril de petróleo.