“En la política manda la realidad, y mantener una ecuación de precios para que pueda sostenerse la economía de las reparticiones involucradas no es en los hechos una suba”, dijo este martes el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), consultado sobre el aumento de los combustibles que definió el gobierno y si con esto se incumplía una promesa de campaña.

Entrevistado por el programa Buen día, de Canal 4, Manini Ríos aclaró que su fuerza política no respalda las subas del gasoil y el supergás: “No somos partidarios. El gasoil mueve toda la economía, los fletes, la producción, y el Estado debería hacer un esfuerzo grande, así como lo hace en tantas otras áreas, para mantener el precio. Es parte del gasto que debe hacer el país. Tampoco somos partidarios de la suba del supergás, en un momento como este, con la entrada del invierno, es algo que afecta a todos los sectores más frágiles de la economía”.

El senador mencionó que el punto a considerar es “la tremenda carga impositiva de los combustibles”, que determinan un costo elevado e impiden “bajar los precios; para eso debe renunciarse fiscalmente a cobrar impuestos”. Sostuvo que “en esta coyuntura”, una medida así del gobierno “es necesaria” y que el dinero podría salir del Fondo Covid.

“A veces se miran otros aspectos y las decisiones que se toman no son las que nosotros queremos o proponemos”, indicó el líder de CA. Consultado sobre las diferencias en las últimas semanas por diversos temas con los otros socios de la coalición, Manini expresó que “no hay que magnificar” y se debe ver “el medio vaso lleno, todas las cosas en las que CA está apoyando”.