Ediles, militantes y dirigentes del Frente Amplio (FA) de Maldonado se movilizaron este jueves en la Plaza San Fernando y entregaron folletos a los vecinos para explicar algunos puntos básicos del presupuesto quinquenal y cómo se posicionará ante ese debate.

Según el FA, el presupuesto quinquenal que analiza la Junta Departamental del Maldonado este jueves de noche proyecta un 13% de inversión en obras, mientras que en el último gobierno del frenteamplista Oscar de los Santos se destinó 23% del dinero para ese rubro.

La edila del Espacio 1946, Susana Hernández, opinó que el proyecto de presupuesto “marca claramente la ideología” del gobierno del Partido Nacional y advirtió que existe una “dicotomía” entre la exposición de motivos y el articulado, ya que el primero plantea una “visión social” acerca de mitigar los impactos de la pandemia a nivel departamental, en áreas como turismo y cultura, pero esas intenciones no aparecen reflejadas luego en el detalle de los artículos.

Los principales puntos en los que el FA discrepa con el oficialismo son las obras en los municipios, la inversión social y la generación de fuentes laborales en Maldonado. En cuanto a los municipios, Hernández lamentó que el presupuesto se haya negociado entre el gobierno departamental y los alcaldes, sin la participación de los consejos y las organizaciones sociales. “Ahí vemos un retroceso”, lamentó la excandidata a la Intendencia de Maldonado, quien también cuestionó que se haya quitado el presupuesto participativo.

Hernández criticó la quita de los subsidios de alquileres a mujeres víctimas de violencia de género y la reducción de presupuesto para los fondos de cultura, y también advirtió que aumentará la contribución inmobiliaria sobre las franjas menores, “se agrava la situación a los que tienen menos”, lamentó.

“Este presupuesto no refleja la demanda ciudadana de mayor inversión social y de obras públicas o privadas que generen mano de obra y puestos de trabajo en el departamento”, señaló.

La Junta Departamental empezó a discutir el articulado este jueves de noche y se preveían muchas horas de discusión antes de la votación. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo sin negociar con la oposición frenteamplista (se necesitan 16 votos).