Este jueves ediles del Espacio 1946, liderado por Susana Hernández, enviaron un pedido de informe a la Intendencia Departamental de Maldonado con copia a las direcciones generales de Gestión Ambiental, Urbanismo y Obras y Talleres, así como al Municipio de Piriápolis, para solicitar información sobre la apertura de un camino próximo a una cañada, en Punta Colorada.

Quieren saber cuáles fueron los criterios técnicos y si hubo un diálogo con la ciudadanía antes de empezar la obra. Además, solicitan saber si contó con la presencia y evaluación de técnicos ambientales y si existe un “control” sobre las empresas tercerizadas que realizan este tipo de trabajos.

En el documento afirmaron que para hacer el camino vecinal 70 “se acabó con monte nativo virgen y maduro, con todos sus estratos presentes, el cual abrigaba guazuvirás, zorros de monte y otras varias especies de animales”. En un posteo en Facebook, Hernández contó que se vieron guazuvirás huyendo en busca de nuevos refugios.

Los ediles cuestionaron la apertura del nuevo camino ya que los tres terrenos linderos cuentan con acceso a la Calle 56. Por este motivo calificaron la obra de “innecesaria y evitable”. Por otra parte, denunciaron la apertura de calles sobre humedales, cuyas consecuencias son las inundaciones y la imposibilidad de transitarlas.

Los ediles supieron de la intervención a través de la denuncia de vecinos, quienes manifestaron su preocupación debido al desborde de la cañada, que barrió con la cubierta del suelo formando un lodazal, contó la edila Melissa Sturla en diálogo con la diaria.

Sturla subrayó que los vecinos son los primeros interesados en preservar el balneario dado su valor natural y agregó que la preocupación no se debe sólo al impacto sobre el medioambiente, sino también al peligro que acarrea construir este tipo de caminos de pedregullo cerca de cursos de agua, ya que tienden a formar pozos y grietas.

El nuevo camino está próximo al Centro Aeronáutico de Piriápolis. En el documento, firmado por los ediles Henández, Sturla, Leonardo Pereira, Jorge Pieri y Sebastián Antonini, se señaló el acelerado proceso de urbanización sobre la zona.

Sturla observó que los planos de los terrenos fueron diseñados hace más de 60 años y que requieren de una actualización debido al crecimiento que se ha visto en Punta Colorada en los últimos años.

Por último, apuntó que la primera figura responsable en este caso es el Municipio de Piriápolis, a cargo de René Graña, pero que las obras deben contar con el respaldo de la intendencia, por esta razón el pedido de informe fue enviado a ambos.