La vuelta a la presencialidad puso en evidencia lo que la virtualidad no permitía ver: la concentración de hasta 45 estudiantes por aula en salones con una capacidad para 25, de acuerdo al protocolo sanitario, denunció Samanta Carlos, docente de Literatura y vocera de la filial de San Carlos de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

“Perdimos nada más ni nada menos que 16 grupos de estudiantes, lo que equivale a un liceo completo”, contó la vocera en diálogo con la diaria, y agregó que la sobrepoblación está presente en San Carlos, Pan de Azúcar, Punta del Este y en los seis liceos de Maldonado.

La sobrepoblación y la reducción salarial de los docentes son consecuencias del recorte de 40.000 horas docentes por mes, relevado a partir del informe de seguimiento presupuestal de los aportes de ANEP al Banco de Previsión Social, observó Carlos.

La vocera indicó que Fenapes continuará defendiendo la educación en formato presencial. “Consideramos que el intercambio entre estudiantes y docentes y entre los estudiantes con sus pares, dentro del aula, es ineludible. Este año la enseñanza virtual nos mostró que se trata de un distanciamiento y de una falta de humanidad que perjudica la educación del estudiante”, opinó.

En el marco del Paro Nacional de la Educación Pública, este miércoles las filiales de la zona oeste, Maldonado y San Carlos de Fenapes y la Asociación de Funcionarios de UTU se concentraron desde las 11.00 en la Plaza del Vigía.

A partir de las 14.00 se formaron grupos de reflexión sobre la situación de la educación pública en torno al recorte salarial y a la sobrepoblación, pero también sobre la “amenaza” de cambios estructurales en la educación, como la posible supresión del bachillerato artístico, señaló Carlos, y agregó que el énfasis está puesto en la tecnología, la ingeniería y las ciencias médicas, en detrimento de la formación humanística y artística.