La Regional Maldondo de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU) se declaró en conflicto este sábado 25 de septiembre, ante el posible cierre de Centros Educativos Comunitarios (CEC) en Montevideo y Maldonado para 2022.

Montevideo tiene cuatro centros de este tipo y en Maldonado hay dos, uno en Lomas de San Martín y el otro en el barrio Maldonado Nuevo.

Docentes que militan en AFUTU dijeron a la diaria que la resolución del cierre se tomó hace aproximadamente una semana, pero ninguna autoridad de la educación se los ha comunicado oficialmente.

Los Centros Educativos Comunitarios de UTU atienden a estudiantes de 12 a 17 años que estaban desvinculados del sistema educativo o que necesitan apoyo de propuestas en la educación media. También acompaña a alumnos que egresan de primaria y requieren apoyo en Ciclo Básico y estudiantes de escuelas especiales.

Los CEC brindan cuatro asignaturas principales: filosofía, deporte y recreación, matemática y lengua, además de talleres de informática, robótica y audiovisual. Los alumnos son apoyados por un equipo docente comunitario, para que luego puedan sumarse a UTU o a otras propuestas educativas dentro del sistema formal.

Por otra parte, los estudiantes contaban con un seguimiento para contar carné de adolescente, documentación al día y controles de salud en policlínicas de ASSE. Las educadoras también coordinaban con comedores municipales o estudiantiles para ofrecerles viandas de comida.

Este proyecto que funciona desde 2014 apunta principalmente a fortalecer los saberes básicos y acompañar a adolescentes de contextos vulnerables para poder culminar los estudios. Cursan 18 meses y se tiene previsto un período de acompañamiento cuando ingresan a otra propuesta.

En 2020 se cortaron las becas económicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y a partir de este año se sacaron las educadoras de los dos centros, según denunció en la Junta Departamental la edila del Frente Amplio (FA) Karina Gómez.

Las educadoras no sólo perdieron sus fuentes laborales sino que los practicantes de la carrera de Educación Social ya no las tienen como referentes para sus prácticas en los centros.

Según denunció la edila, también se se verá afectado el programa “Rumbos”, que se lleva a cabo en Maldonado y está enfocado en estudiantes mayores de edad, para que puedan cursar ciclo básico.

La gremial de AFUTU comunicó este martes en la emisora local FM Voces, que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión bipartita, junto a autoridades de la educación, donde plantearán está situación.

Además anunciaron una movilización para este viernes 1ro de octubre de 10:00 a 14:00 horas frente al CEC de Maldonado Nuevo.