Con 30 votos a favor, se designó a los ediles Miguel Cabrera, del Partido Nacional (PN), y Susana Hernández, del Frente Amplio (FA), como representantes en la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado, en carácter de titular y suplente, respectivamente.

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del martes de la Junta Departamental de Maldonado (JDM). Los nombres de los ediles fueron sugeridos por los integrantes de la Comisión de Cultura.

El edil frenteamplista Joaquín Garlo señaló que votó de forma afirmativa a pesar de que la decisión no sigue los lineamientos del Decreto 3.844, sobre el rescate, la puesta en valor, la conservación y la preservación del patrimonio de Maldonado.

El decreto prevé que la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural esté integrada por un representante de la Comisión de Cultura de la JDM. Sin embargo, otras comisiones externas están conformadas por representantes de cada lema, lo que permite una mayor “diversidad partidaria y, en consecuencia, de visiones”, señaló Garlo.

Por otra parte, el decreto no contempla la participación de los concejales municipales, que de hecho participan en las discusiones aunque no de manera oficial. Por estas razones, el edil indicó que es necesario que el gobierno departamental haga una actualización de la norma.

El tema se había tratado con el director general de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado, Jorge Céspedes, el subdirector de la cartera, Fernando Cairo, y el encargado de la Unidad de Patrimonio de la IDM, Andrés de León, durante la discusión del presupuesto quinquenal.

Algunos de los cometidos de la comisión son el asesoramiento a los municipios sobre los bienes que deben declararse de interés patrimonial, la elaboración de un inventario y la catalogación con criterios específicos de protección.

Además de las autoridades mencionadas, la comisión está integrada por docentes especializados en temas históricos, ambientales y forestales y por un representante de los vecinos con “reconocida versación en historia y cultura” del departamento.