El diputado por Maldonado del Partido Colorado, Eduardo Elinger, solicitó que las autoridades de la educación intervengan en la escuela rural 33, en Sauce de Aiguá, por la “precariedad” que presenta el edificio. Actualmente son nueve los niños que asisten a la escuela unidocente.
Según la descripción que hizo el diputado, el techo es de paja y corre riesgo de desplome. A su vez el agua de lluvia se filtra, lo que implica un riesgo de incendio por el contacto con las instalaciones eléctricas. También las paredes presentan humedad y hongos debido a las filtraciones.
Por otra parte, señaló que la escuela carece de agua corriente de OSE y que la maestra extrae agua de un aljibe para que los niños puedan higienizarse.
Otra preocupación que planteó el legislador es la escasa calefacción en el establecimiento. “Hay un frío que cala los huesos. La única asistencia térmica es una salamandra y la leña que traen los vecinos”, lamentó.
El diputado calificó el estado de la institución como “alarmante”, y afirmó que ya se había comunicado con las autoridades educativas. “En este momento es que el Estado debe advertir e intervenir”, sentenció.
Elinger aclaró que la propiedad no pertenece a la Administración Nacional de Educación Pública, sino a privados que, mediante un contrato, permiten el funcionamiento de la escuela.