Durante 2020, a raíz de la pandemia por la covid-19, muchas actividades se vieron forzadas a realizar una pausa. Un claro ejemplo es el deporte, que en la actualidad ha regresado paulatinamente a la presencialidad bajo las medidas sanitarias. Sin embargo, las personas con discapacidad se vieron aún más afectadas para retomar sus actividades.

Según explicaron los ediles del sector Unión y Cambio del Partido Nacional, en este último año y medio de pandemia profesores de educación física han llevado a cabo relevamientos de las prácticas deportivas, psíquicas e intelectuales que realizan las personas con discapacidad. Los datos indican que Uruguay está entre los lugares más bajos en el desarrollo de los deportes adaptados respecto a América Latina y el Caribe.

Por tal motivo, la bancada nacionalista elevó un proyecto de decreto ante la Junta Departamental de Maldonado (JDM) para fomentar la actividad física en personas con discapacidad.

La iniciativa también responde a la “carencia de una política pública” que promueva el deporte para esa población y a la falta de información suficiente sobre las actividades que pueden hacer. “Consideramos que estamos en un debe”, comunicaron ante la Mesa de la JDM.

El edil Gonzalo Soria contó a la diaria que pretenden que esta iniciativa se replique en todas las bancadas de ediles del Herrerismo del país y que lo presenten en las respectivas juntas departamentales para poder tener un alcance nacional.

En el proyecto de decreto proponen que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) declare 2022 como el año para “visualizar, integrar y fomentar el deporte para personas con discapacidad”, y para eso prevén la creación de una comisión que se encargue de organizar actividades.

Según el proyecto de decreto, la comisión deberá estar integrada por ediles de todos los partidos políticos, alcaldes y concejales de todos los municipios, representantes del área de deportes de la IDM, de la Secretaría Nacional del Deporte, del Comité Paralímpico Uruguayo, así como del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública.

Los ediles nacionalistas consideraron que las personas con discapacidad deben ser “prioridad” y que es “fundamental” crear espacios de recreación para ellas. “Es importante brindar posibilidades para que haya integración real, vida plena y saludable. Que la discapacidad no sea una barrera o impedimento”, señalaron.