La Intendencia de Maldonado (IDM) anunció que el sábado 29 de enero se realizará en La Barra una “gala de luces” para celebrar el primer mes de temporada estival. La tradicional actividad que organiza la comuna con un show de fuegos artificiales se suspendió en 2021 por la situación sanitaria.

A raíz de este anuncio, el edil del Frente Amplio (FA) Joaquín Garlo presentó este jueves un pedido de informes dirigido al intendente Enrique Antía. En el documento, Garlo recuerda que hay tres proyectos de decreto departamental para “prohibir la pirotecnia sonora” en Maldonado, presentados por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el FA.

Estos proyectos, según afirmó el edil, no han sido tratados todavía por la Junta Departamental de Maldonado. Garlo pregunta cuánto dinero gastará la comuna en la actividad de este sábado y asegura que en el período anterior la administración de Antía gastó 12.285.000 de pesos en pirotecnia con “contrataciones directas e ilegítimas”.

“En este contexto se vuelve a prender fuego la plata de los contribuyentes”, escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Garlo le pidió a la IDM que informe cuál es la empresa que estará a cargo de los fuegos artificiales, cómo fue el mecanismo de contratación, si se realizó una licitación pública y si la comuna tiene un plan de limpieza para la recolección de residuos que genera la pirotecnia una vez culminado el show.

Por último, Garlo consultó por el monto que pagó la comuna por la pirotecnia y si la actividad cuenta con la habilitación del Ministerio de Ambiente.