Este sábado 29 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición de las elecciones jóvenes del Partido Nacional (PN). Se elegirán nuevos integrantes a nivel nacional y departamental para el Congreso de Jóvenes Nacionalistas. Los únicos requisitos para ejercer el voto son presentar la cédula de identidad y tener entre 14 y 29 años.

Los jóvenes pueden votar una lista de un departamento estando en otro punto del país. Por tal motivo, los datos deben cruzarse y los resultados finales se conocerán dentro de algunas semanas para evitar que se contabilicen votos de las mismas personas en diferentes lugares.

En Maldonado, según informaron a la diaria jóvenes e integrantes de diferentes listas, la expectativa es “grande”, ya que en las últimas elecciones, que se realizaron en 2017, se presentaron 15 listas y en esta oportunidad participan 27. Por otra parte, estiman superar los 4.000 votos en el departamento, una cifra similar a la alcanzada en las últimas elecciones, según datos del escrutinio al que accedió este medio.

En 2017, el sector Unión y Cambio, liderado en Maldonado por el diputado Rodrigo Blás, encabezó la votación y la obtención de cargos dentro del congreso joven, debido a las alianzas que se habían formado entre sectores. Sin embargo, en esta oportunidad algunas listas se “tiran” de manera independiente sin formar acuerdos.

Entre las opciones, este año se destacan tres corrientes nacionalistas: en Unión y Cambio la lista más fuerte es la 7123, con Lucas Figueredo y Alejandra Martínez a la cabeza. Esta agrupación busca “representar” al herrerismo joven de Maldonado, manifestaron ediles del sector a la diaria. La lista 20 de Aire Fresco, liderada por el director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, José Martín Hualde, tiene a los jóvenes Agustín Ruiz y Agustina Hernández como primer titular y suplente, respectivamente. Por último, la corriente Todos por Maldonado, del intendente Enrique Antía, participará con la lista 2022, liderada por la actual edila Jessica Coitinho y Franco Pérez. La lista está integrada por jóvenes de la agrupación 88, del diputado Diego Echeverría. En este caso, hicieron una alianza con la lista 32 del director de OSE UGD, Jesús Bentancur, igual que las listas 75 y 300, de la exalcaldesa de Maldonado Dina Fernández Chávez.

En esta instancia el sector perteneciente al sartorismo en el departamento no participará de manera individual, aunque sus representantes apoyan las listas del Movimiento Maldonado, del edil Alexandro Infante, entre ellas, la 247.

El edil por Unión y Cambio Gonzalo Soria celebró este martes en la Junta Departamental de Maldonado las próximas elecciones y recordó que fue Luis Alberto Lacalle Herrera el impulsor de la nueva carta orgánica del PN, que permitió crear el congreso de jóvenes con más de 300 miembros, cuando el expresidente ofició como presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.

“Todos los jóvenes del partido deberían reconocer a la figura de Lacalle [Herrera] como su principal promotor. Desde ese momento hasta hoy el PN se ha nutrido de cientos de jóvenes que hoy son ediles, diputados, concejales y alcaldes”, agregó.