En el marco de la huelga universitaria que llevan adelante estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) debido a la asignación presupuestal para la Udelar que dispuso el gobierno en la Rendición de Cuentas, estudiantes y docentes de Escuela Nacional de Bellas Artes en Maldonado ocuparon desde las 20.00 del martes hasta la misma hora del miércoles 5 de octubre. Las actividades, que se extendieron durante toda la jornada, incluyeron un conversatorio presencial y virtual con las Mujeres Audiovisuales del Uruguay (MAU).

“El presupuesto de la carrera es el mismo desde 2011, año en el que se fundó la sede, cuando solamente contaba con la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales”, señaló en diálogo con la diaria Valentín LaPaz, representante del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales (Celma). Al comienzo de la carrera se inscribieron 50 estudiantes, pero en la actualidad hay 180 matriculados y la asignación presupuestal continúa siendo de un millón de pesos por año.

Por otra parte, en 2020 la facultad fue víctima de un robo. Los equipos que se perdieron en esa oportunidad se han logrado reponer de forma parcial “gracias al ahorro que generaron los docentes por el menor gasto en pasajes durante la pandemia”, explicó el estudiante. Aun así, “la cantidad de pérdidas no ha llegado a completarse”, agregó. Se trata de cámaras, computadoras, garrafas, telas y grabadoras de sonido.

“Entre errores y aciertos se ha llegado a una convivencia amena, los docentes escuchan a los estudiantes, funciona muy bien la comisión de carrera, que cuenta con representación de los tres órdenes y trabaja en torno a temas edilicios o cuestiones prácticas. El cogobierno está bastante fuerte acá, los docentes adhirieron a las medidas”, sostuvo el estudiante.

El integrante del Celma indicó que durante este gobierno se ha vuelto más complejo sostenerse en estudios vinculados a las disciplinas artísticas: “Estudiar artes es complejo, esta carrera en particular, la audiovisual, siempre estuvo bastante privatizada. En ese marco, pensamos que esta licenciatura democratiza el acceso a estudiar cine. Por otro lado, los rodajes son costosos”, consideró LaPaz.

El estudiante manifestó que el gremio de estudiantes está preocupado por las medidas del gobierno respecto de la Ley de Cine y la creación de la Agencia del Cine, “que van en desmedro del arte en todo el país y que tienen que ver con la situación del rubro en general”.

Entre los problemas por los que reclaman los estudiantes y docentes, está la falta de mantenimiento en el parador de Playa Hermosa, donde se instaló la sede, debido a la inminencia del traslado. “Necesitamos saber que vamos a estar fijos en un lugar”, manifestó LaPaz. Uno de los temas más importantes es la creación de una infraestructura propia para cubrir las necesidades particulares de la carrera, como los estudios de rodaje, la isla de edición y los espacios propios de las actividades de Bellas Artes vinculadas a otras prácticas artísticas de otras disciplinas”, detalló.

Para la nueva sede se asignaron los galpones del Argentino Hotel, en Piriápolis. El estudiante explicó que el presupuesto no alcanza para hacer las modificaciones necesarias que requiere el desarrollo de las carreras que se llevan adelante en Maldonado, ya sea de la trayectoria en Lenguajes y Medios Audiovisuales o en Lenguajes y Medios Interactivos. Las principales reformas implican modificar el techo, el saneamiento y la instalación eléctrica.

La intendencia de Maldonado, durante la administración de Enrique Antía, decidió no sostener el comodato de la sede universitaria en Maldonado en el parador de Playa Hermosa. “Como en todos lados, hay intereses económicos, más estando frente a una de las playas más bonitas de esta costa”, planteó LaPaz.