Durante la sesión ordinaria en la Junta Departamental de Maldonado, este martes, el edil por el Partido Colorado (PC) Ignacio Garateguy planteó la “preocupación” de los vecinos de Maldonado por la seguridad, principalmente en los barrios Cerro Pelado y San Antonio.

Por este motivo, la fuerza política mantuvo una reunión con el jefe de Policía del departamento, Julio Pioli, en la que le trasladaron las inquietudes de los vecinos. Además, Garateguy indicó que otro de los objetivos del encuentro era conocer de cerca cómo viene trabajando la Jefatura de Maldonado.

“Obviamente que lo que vamos a decir son las conclusiones que nosotros sacamos y es que hay una realidad que a veces se pasa por alto. La seguridad es un tema muy sensible, pero es bueno entender para comprender que en ciertas situaciones se es injusto con los funcionarios que realizan la tarea policial”, sostuvo en su intervención.

Para Garateguy, hay que “pararse” en la situación actual del departamento que crece “día a día” y que “posiblemente” el censo del año próximo arroje que en Maldonado viven 200.000 personas. Según el edil, la cantidad de policías no acompaña la “realidad social que ha cambiado” en el departamento.

El edil señaló que en Maldonado trabajan unos 1.000 policías y que una parte de ellos se dedica a tareas como la verificación de los imputados con libertad a prueba, que rondan en 500 casos, según planteó; y la custodia policial por casos de violencia doméstica, en los que se requiere un móvil policial y dos efectivos en tres turnos de ocho horas.

“Son recursos humanos que se quitan de las calles, y con todo ese panorama, la Policía tiene que lidiar, claramente saturada. Muchas veces ese trabajo no se ve o claramente se ve opacado por otras noticias que sin duda por ser este un tema altamente sensible nos llega más”, lamentó.

Por su parte, Pioli le informó a la bancada del PC sobre el ingreso de 43 nuevos efectivos, la creación de una nueva unidad operacional al este del arroyo Maldonado con base en La Barra, la creación de una subcomisaría en el balneario Buenos Aires, la construcción de una oficina de violencia doméstica en Pan de Azúcar, la remodelación de flotas, así como también el acondicionamiento de la Seccional primera.

Sin embargo, Garateguy señaló que “desde nuestra óptica entendemos que faltan recursos humanos para atender un departamento que crece día a día, como decíamos anteriormente. Pero basta con recorrer y ver el trabajo que realiza el personal policial para entender que se hace lo humanamente posible, muchas veces desbordados, con falta de recursos, pero dando lo mejor para poder brindar la seguridad a nuestro departamento”, concluyó.

El reclamo fue enviado al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Maldonado.