El miércoles, la Policía de Maldonado comenzó a desplegar “operativos de saturación”, que consisten en realizar apariciones sorpresivas en espacios públicos, con órdenes de captura y allanamientos. El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, contó que la elección de los lugares donde se desarrollan las actividades se basa en las denuncias de los vecinos y en el registro de zonas y horas en las que se observa un alto nivel de criminalidad. Los primeros fueron realizados en el barrio Maldonado Nuevo y en San Carlos.

En entrevista con Teledía, el jefe de Policía de Maldonado señaló que el Ministerio del Interior apuesta a la modalidad de trabajo in situ, pero advirtió que existen dificultades para poder emplearla debido a la falta de personal policial en Maldonado.

Para cumplir con los operativos de saturación, la Jefatura debe destinar 20 móviles y unos 40 policías de Maldonado y “otro tanto” de San Carlos, quienes deben abandonar sus tareas orgánicas habituales para cumplir con la nueva misión. Por esta razón, Pioli volvió a reiterar que se requiere la contratación de unos 250 policías. “Quisiéramos [que] el operativo [fuera] 24 horas, pero no es posible. Ya lo hemos dicho: Maldonado necesita 250 policías nuevos”, manifestó.

En mayo de 2021, Pioli se refirió a este asunto durante una entrevista con Frecuencia abierta, el periodístico de la emisora Aspen. En esa oportunidad dijo que había un déficit de 250 efectivos para cubrir vacantes y retiros. También anunció que, a finales de 2021, entraría una “nueva tanda” de policías.

“Si gana el Sí, los delincuentes van a festejar”

La actividad contó con la presencia del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, quien celebró la baja de los delitos en Maldonado en los primeros años de gobierno de la coalición multicolor y atribuyó el éxito a la ley de urgente consideración (LUC).

En su visita al departamento, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana evaluó que, en los 15 años que gobernó el Frente Amplio, hubo un aumento de los delitos y opinó que la seguridad estuvo “totalmente fuera de control”. Según González, diferente ha sido el accionar de la actual administración, que ha buscado “frenar” y “disminuir” el delito.

En esa línea, dijo que en 2020 se observó un descenso de los delitos de hurto, rapiña y homicidio en Maldonado con respecto a las cifras registradas en 2019, algo que se repitió en el período 2020-2021.

Para González, esto se debe a la implementación de los artículos que refieren a la seguridad en la LUC. “La policía [está] pidiendo el documento [y ese] es un respaldo que ha dado la LUC. [De esta manera], se han encontrado más de 7.000 personas requeridas, cantidad de drogas y armas”, destacó.

En diálogo con FM Gente, González dijo que “claramente, si gana el Sí, los delincuentes van a festejar”. “Sin dudas, el que crea que se le puede faltar el respeto, se le puede insultar, se le puede grafitear o tirar un tarro de pintura a un policía y agraviar… Y bueno… Está bien. Si piensa eso, tiene que votar por el Sí”, expresó. En la misma línea había opinado el senador de Cabildo Abierto Guido Manini, quien dijo que, si se derogan los 135 artículos de la LUC, “ya no va a ser delito agraviar a la Policía, van a poder seguir insultando y escupiendo a los policías, como lo hemos visto una y otra vez”.