La Intendencia de Maldonado empezó a instalar radares y controles de velocidad tal y como había anunciado a principio de noviembre. Se trata de 55 equipos que estarán ubicados en la rambla de Punta del Este, la intersección de Aparicio Saravia y Ferreira Aldunate, La Capuera, Solanas, Playa Hermosa, San Carlos, Pan de Azúcar y la ruta 39, dijo el director de Transporte, Juan Pígola, a Telemundo.

“Los radares van instalados en columnas y miden la velocidad a la que va un vehículo. Los datos son aportados a una central de monitoreo. Los controles en semáforos no sólo registran la velocidad, sino también cuando un vehículo pasa en rojo, invade el cruce peatonal o gira indebidamente”, explicó Pígola.

La comuna prevé colocar 25 radares y 30 controles de semáforos y culminar la instalación la primera semana de abril o en Semana de Turismo. Según indicó el jerarca departamental, hasta el momento se colocaron cerca de 70% del total estimado.

Si bien los equipos ya emiten información sobre las infracciones, aún no se han aplicado multas, ya que hay “un problemita de compatibilidad desde el punto de vista técnico en la emisión de datos” con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

“Esto va a estar funcionando quizá en los últimos días de diciembre, parte de enero, en la prueba final ya. Sobre todo para que la gente vaya viendo dónde están los equipos, que no se llamen a engaño de que no se avisó”, dijo Pígola a El Observador.

En un comienzo las matrículas extranjeras no se verán afectadas por los controles, aunque sí podrán ser multadas por equipos de fotomulta portátiles con los que cuenta la comuna y por el personal de inspección de tránsito.