La bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado solicitó que la directora de Urbanismo de la comuna, la arquitecta Soledad Laguarda, concurra a la Comisión de Obras Públicas de la Junta Departamental para brindar detalles del acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el abogado del empresario italiano Giuseppe Cipriani.
A través de una nota, los ediles pidieron que se informe cuál es el estado actual del proyecto presentado para la reconstrucción y las reformas del exhotel San Rafael, que fue demolido en 2019 para concretar una nueva obra de tres torres, que aún no ha comenzado.
Cipriani tenía plazo para firmar el contrato de concesión del nuevo casino que proyectó construir en el predio, junto a las torres residenciales, hasta el viernes 28 de enero.
Luego de prorrogar dos veces la fecha de la firma, el abogado de Cipriani y representante legal de Fosara SA, Pablo Monsuárez, firmó el contrato “básicamente como se había negociado”, según indicó a El País.
En diálogo con la diaria, Monsuárez explicó que la empresa ratificó su intención de invertir en este megaproyecto. “Era lo más importante”, señaló.
Sin embargo, la incertidumbre sobre la viabilidad y el estado actual del proyecto continúa. En mayo de 2021, el intendente Enrique Antía le pidió a Cipriani detalles de la obra para analizar el último proyecto presentado (luego de tres modificaciones) y posteriormente enviarlo a la Junta Departamental.
Esos documentos, que contienen “informes más completos” sobre el proyecto y el inicio de las obras, todavía no han sido presentados por el inversor.