La Asociación de Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma) publicó este viernes un comunicado en redes sociales en el que expresó que la determinación de no aceptar tarjetas como forma de pago fue tomada como “último recurso”, tras varios años de reclamos por “el excesivo costo de los aranceles” que cobran los bancos, y pidió disculpas por los “inconvenientes” ocasionados a los clientes. La medida comenzó a regir el 4 de abril en 23 de las 27 estaciones de servicio del departamento.

“La inclusión financiera determinó que el uso de tarjetas creciera de tal forma que, en muchos casos, significa más de 60% de nuestra facturación. El monto de aranceles que esto genera son cifras insostenibles, que, entre otras cosas, hacen peligrar la fuente de trabajo de nuestros pisteros”, expresó la gremial local. Indicaron, además, que están dialogando con las instituciones públicas y privadas para buscar “soluciones alternativas”.

Vecoma fue citada por el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone para participar en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que se celebrará este miércoles, para explicar las razones de la decisión, según informó El Observador. El diputado apoyó la medida, pero planteó que es necesario evaluar si “no se roza con la esencialidad”.

“Entiendo a los estacioneros y los apoyo, pero nosotros también tenemos que cuidar al resto de la población”, dijo Perrone al ser consultado por la diaria. Cuestionó qué ocurriría si alguien quedara varado en medio de una ruta y no tuviera efectivo o en el caso de una emergencia médica. “Imaginemos que alguien salga con un hijo o un familiar al médico y llega a una estación de servicio y queda tirado porque no le cargan combustible”, ejemplificó.

Por otra parte, el diputado señaló que el alto valor de los aranceles es un problema que enfrentan no sólo los vendedores de combustible, sino todos los comerciantes. “Los bancos se terminan llevando la mayor parte de la ganancia de su trabajo”, aseguró.

Recordó que esta es una problemática que CA planteó durante la campaña y que ha reiterado en encuentros con el Banco Central del Uruguay (BCU) y con los socios de la coalición de gobierno, que realizaron en la Torre Ejecutiva. “El BCU tiene que actuar para empezar a regular y el Banco República (BROU) tiene que bajar los aranceles que cobra. Si el BROU los baja, a la banca privada no le va a quedar más remedio que bajarlos también, porque la gente se va a volcar al BROU”, estimó Perrone. En esa línea, exhortó: “Que salga el BROU, que juegue un papel fuerte y que marque las pautas en el mercado uruguayo”.

Por otra parte, destacó que el “gran problema” es el costo de los pagos con tarjetas de débito. “Es pasar la plata de una cuenta a la otra. No hay financiación en el medio, no es que se va a cobrar en 60 días. Ahí es donde hay que bajar los aranceles”, consideró.

Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, anunció que esta semana habrá una asamblea para decidir si el resto de los estacioneros del país adhieren a la posición de Vecoma, según publicó el semanario La Mañana. “Debemos tomar alguna determinación. Vamos a esperar a las tratativas del Poder Ejecutivo”, adelantó.