La edila por el Partido Colorado (PC) Susana de Armas (Batllistas) elevó un pedido de informes en el que plantea la “molestia” de vecinos de Aiguá por irregularidades en la conducción del Municipio de Aiguá. La carta está dirigida a la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la Intendencia de Maldonado, al Municipio de Aiguá y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.
“Se necesita que el Municipio de Aiguá sea transparente en su proceder y que quienes ejerzan cargos públicos tengan -al menos- los conocimientos básicos para poder llevar adelante su trabajo en la función pública que representan”, expresó la edila en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, celebrada este martes.
El edil por el Frente Amplio (FA) Joaquín Garlo propuso a la junta departamental acompañar las palabras de la edila colorada, pero la moción no se aprobó por falta de quórum. Obtuvo 10 votos a favor en 28, ya que los 18 ediles del Partido Nacional no apoyaron la iniciativa.
En el pedido de informes, De Armas consultó si algún concejal o concejala concurre a las sesiones del municipio en el “vehículo oficial del intendente”. Los concejales de Aiguá son los colorados Iris Calabuig y Wiston Guerra y los nacionalistas Jesús Álvarez y Liliana Bernardez, quien es esposa del intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Entre las consultas, la edila preguntó si el alcalde, Ernesto San Román, firmó un poder a “algún integrante ajeno al municipio para hacer gestiones por el helipuerto”de la ciudad. También cuestionó por qué no se continuó con el expediente anterior del helipuerto, que inició el exalcalde Raúl Agustoni.
“No dejan de sorprendernos ciertas denuncias que nos hacen llegar los vecinos de Aiguá”, manifestó. Consideró, además, que no existen otras palabras que no sean “abuso y disparate” para calificar el comportamiento de los miembros del municipio involucradas en estas acciones.
Por otra parte, De Armas pidió conocer cuál fue el proceso de licitación para la construcción de los puentes de madera en la Avenida Roque Masseti entre Julián De La Llana y General Aparicio Saravia, así como el costo, el nombre de la empresa contratada, el origen de los materiales utilizados y “si la intendencia o el municipio facilitó los medios de transporte” para su traslado.
También consultó si fue encomendada alguna delegación para gestionar la instalación de un CAIF en Aiguá, que fue “encaminado” por el diputado colorado Eduardo Elinger, del sector Batllistas, junto con el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, al comienzo del actual período de gobierno.