Tras la denuncia de vecinas relacionadas con la construcción de caminería sobre la laguna José Ignacio, los técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA) hicieron una inspección en la que constataron que la obra utiliza “material extraído del mismo terreno y se avanza sobre el espejo de agua”, según se lee en la resolución 256/2022.

Según el documento al que accedió la diaria, la obra se lleva a cabo sobre el padrón 24.553, donde se ubica la estancia Posada Vik, un complejo hotelero de lujo en el medio del campo, perteneciente a Bermick SA. La empresa obtuvo una autorización ambiental previa para su construcción, en 2007, por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero no solicitó una modificación para construir caminería.

“El cuerpo de la laguna afecta un ecosistema que presenta una biodiversidad de alto interés de conservación, así como la zona de ecotono en la pradera baja”, reportó el MA. Y agregó: “las actividades desarrolladas generan un impacto ambiental negativo significativo por la destrucción de hábitats de alto interés de conservación que podría ser irreversible. Su continuidad agravará el daño ocasionado”.

Por las razones esgrimidas, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, resolvió ordenar la suspensión de la obra de “manera urgente” y advertir a Bermick SA que es pasible de ser sancionada por contravenir las normas de protección ambiental. La resolución se “dicta sin perjuicio de las medidas de recomposición que se dispondrán y de las responsabilidades que pudieran corresponder”, siguió el ministro.

Sin embargo, la obra siguió. El periodista de Correo de Punta del Este Marcelo Gallardo informó que el MA volvió a ser notificado por parte de las vecinas sobre el estado avanzado de la construcción a través de un video filmado a las 16.15 del sábado, que fue divulgado en redes sociales.

Victoria Pereira, abogada especializada en Derecho Ambiental y vecina de José Ignacio, es una de las denunciantes junto con Agustina Mercader y Claudia Piazza. En diálogo con la diaria, manifestó que existe “malestar” en la comunidad y que “hay un grupo muy grande de gente en la zona que se preocupa por este tipo de hechos -que no son normales- sobre la orilla de la laguna”.

“Tengo fe en que con la misma diligencia que actuó a las 48 horas de recibir la denuncia, el ministerio tome cartas en el asunto”, expresó Pereira. El ministro “se puso la causa al hombro y actuó con toda la diligencia y, sin embargo, continuaron”, lamentó la abogada.

Peña señaló que el ministerio estaba al tanto de la continuidad de la obra desde el viernes, es decir, un día antes de que fuera avisado por las vecinas. En una entrevista con Montevideo Portal planteó que el caso es estudiado por el departamento de Jurídica de la cartera, que evaluará las posibles sanciones.

Consultado por la diaria, Bautista Yelós, mánager de la estancia Posada Vik, planteó que la obra no es responsabilidad de la empresa y que la gerencia del hotel ya entró en contacto con las autoridades.

No obstante, una nueva resolución emitida por el MA este lunes señala que, a partir de la inspección de los técnicos, surge que la obra incluyó la “apertura y operación de una cantera de extracción de minerales tanto sobre el padrón 24.553, como sobre los padrones comprendidos entre el 26.432 y el 26.437, cuyos propietarios son Caroline Vik, Alexander Vik y Camila Vik”.

En el expediente, al que accedió la diaria, el MA reiteró la intimación a suspender la obra mientras se realizan las investigaciones pertinentes “dirigidas a impedir o analizar la afectación ambiental, bajo apercibimiento de incurrir en desacato, así como sanciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento”.